fresh menu leftfresh menu right
Eventos del agro se realizarán en adelante en la plataforma virtual Econexia de Corferias
Eventos del agro se realizarán en adelante en la plataforma virtual Econexia de Corferias

 

La decisión de Corferias, consolidada en Colombia como el gran Centro de Exposiciones Nacionales e Internacionales, con sede en Bogotá y Barranquilla, decidió lanzarse al escenario de los grandes eventos virtuales a través de una gran plataforma de conexiones y negocios para emprendedores y empresarios, bajo el nombre de Econexia.

Su gigantesca infraestructura sufre ahora las consecuencias de la pandemia y la parálisis de los eventos llevó a sus directivos a pensar conjuntamente con entidades del gobierno qué hacer para facilitar la reactivación económica de todo tipo de empresas, especialmente, pequeñas y medianas en los sectores de agroindustria y alimentos; economía naranja e industrias creativas; moda y confección, industria, manufacturas y medio ambiente; estilo de vida y consumo.

Corferias es una empresa privada, con capital afincado en la Cámara de Comercio de Bogotá, y a lo largo de casi 80 años ha logrado desarrollar diversas estrategias para unir a empresas con el mercado y hasta el año pasado realizaba más de 40 ferias para distintos sectores, unas con mayor éxito que otros.

Ahora, como respuesta a la post pandemia, y teniendo en cuenta los cambios en la sociedad, en alianza y concertación con el Gobierno y distintas entidades oficiales han logrado consolidar uno de los centros de Convenciones más exitosos de América Latina.

Con la plataforma tecnológica y virtual brindará acceso a ruedas de negocios, agendamiento de citas para emprendedores, vitrinas virtuales, escenarios de networking, matchmaking, y acceso a contenidos de conocimiento e innovación y es el resultado de acuerdos de prospectiva económica colaborativa entre los sectores público y privado como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas iNNpulsa, Colombia Productiva, ProColombia y Fontur, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y los principales gremios y operadores de ferias del país.

La decisión fue informada y presentada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien aseguró que “estamos comprometidos con apoyar la recuperación económica del sector productivo para que los empresarios logren hacer más rentable su actividad por la vía digital”. La plataforma, según Andrés López, gerente de Corferias, contará con la participación de la industria ferial del país, a través de más de 40 ferias representativas de la región.

Para su primera etapa Econexia espera consolidar una comunidad empresarial de oferentes y demandantes profesionales de negocios alrededor de 17.000 citas de negocios y alcanzar más de 800 mil visitas virtuales a la plataforma por parte de empresarios, Mipymes y emprendedores interesados en acceder a contenidos, cápsulas de emprendimiento, ruedas de negocios, vitrinas virtuales y una amplia variedad de programas de fortalecimiento y desarrollo empresarial, entre otros.

Nicolás Uribe Rueda, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que, “nuestro compromiso es brindar espacios y herramientas que permitan a los empresarios estar cada vez más conectados digitalmente en esta nueva realidad, y con ello impulsar la reactivación de la economía. En ese sentido, resultan fundamentales los esfuerzos público-privados que realicemos y trabajar coordinados por ese propósito común. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de Econexia, una iniciativa que busca promover los negocios facilitando la gestión empresarial”.

La plataforma se consolida como una oportunidad para amplificar y dar visibilidad a empresas, productos y marcas; potenciar sus negocios; encontrar conocimiento e información especializada de diversas industrias, accediendo a espacios que motiven conversaciones propositivas; nuevas oportunidades de negocios; soluciones integrales; adquisición de productos; tecnología; buenas prácticas y experiencias para los líderes gremiales y feriales, que hacen parte de la solución en la reactivación económica del país.

María Carolina Durán, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico destacó que con Econexia Bogotá será referente de ciudad inteligente y escenario atractivo para la inversión y los negocios, que a través de la innovación y la transformación digital los sectores económicos contarán con una gran ventana de oportunidades para dinamizar su productividad y competitividad gracias al acceso a nuevos modelos de negocio y encadenamientos con el mercado nacional e internacional.

A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dijo que “Econexia es un excelente ejemplo de cómo hacer de una crisis una oportunidad y permite anticipar el paso que más temprano que tarde tenía que dar la industria de eventos y reuniones del país hacia las ferias y los negocios digitales.

El Presidente de Innova, Ignacio Villegas Gaitán señaló que: “en el nuevo mundo real desde la virtualidad, después de la pandemia, los negocios se basan en el poder de las relaciones y las conexiones y esta plataforma podrá ayudar a consolidar una comunidad digital de empresarios con tecnologías, escenarios profesionales de interacción para crecer en sus negocios y seguir construyendo país”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, recalcó que “Econexia representa una plataforma para el posicionamiento del portafolio exportable de los empresarios colombianos, especialmente el de las Pymes y los nuevos emprendimientos. Asimismo, es una oportunidad única para el proceso de reactivación económica del país en sectores tan relevantes como el de agroindustria, moda e industrias 4.0.”.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, puntualizó que “un reto para la reactivación es aumentar la coordinación entre las empresas, para que conozcan quiénes son sus compradores y proveedores potenciales, para aumentar sus encadenamientos y recuperar el ritmo de la industria.

Por esto Colombia Productiva y MinComercio hacemos alianza con Econexia, para que las empresas que conforman la red y directorio empresarial Compra Lo Nuestro accedan con beneficios y aumenten sus conexiones en una coyuntura donde la tecnología y el acceso a la información digital cobran mayor relevancia, para aumentar la productividad y democratizar el acceso a esta nueva forma de hacer negocios”.

En este mismo sentido, María Lucía Villalba, de Fontur, señaló que estarán unidos a la iniciativa que beneficia a los empresarios del sector turismo del país en este momento clave de reactivación económica, Econexia es el espacio propicio que permitirá el posicionamiento de nuestros productos turísticos a través de encuentros comerciales virtuales y con la creación de esta gran plataforma de comunicación y comercialización acercaremos a los compradores con los oferentes.

Econexia ha sido concebido como un proyecto de alcance nacional con amplia participación en las regiones e inicialmente se han vinculado el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias en Bogotá y el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro en Barranquilla.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us