fresh menu leftfresh menu right
Politización de los gremios
Politización de los gremios


Por: Carlos Alberto Estefan Upegui

Son muchos los formas de apoyar la actividad agropecuaria, en lugar de inmiscuirse de forma atrevida en sus decisiones con la imposición o la manipulación.

Por estos días se conoció que la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) ya no será presidida por el exministro Frank Pearl, luego de haber sido seleccionado por concurso a través de una empresa Caza Talentos, la cual se entiende actuó con transparencia, imparcialidad y buen criterio. Hecho que se registra después de habérsele notificado su nombramiento, mientras la opinión se pregunta sobre qué fue lo sucedido. Una de las versiones se refiere a la presión ejercida supuestamente por el alto gobierno, o siendo más precisos, por la cúpula del partido de gobierno. Ante lo cual, es pertinente acotar que la asociatividad gremial es uno de los instrumentos clave para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social del sector por ella representado, a través de sus programas y la búsqueda de soluciones que contribuyan al desarrollo de su actividad u oficio.

En consecuencia, sus representantes legales deben ser personas con experiencia, bien estructuradas, serias, objetivas, pero además independientes, para garantizar un total equilibrio, sin sumisión política alguna, en razón a la composición plural de sus afiliados y la obligación de llevar la vocería de todos por igual, sin preferencias ni exclusiones. De ahí, que estás organizaciones se les conciba como  Autónomas tanto administrativamente como en sus planes de acción, estando llamadas a concertar sí, con las entidades oficiales, pero dentro de una concepción prioritariamente técnica y económica, no con fines partidistas ni mucho menos para asumir banderas de causas ajenas.

Entonces, si algo debe caracterizar a un dirigente gremial es su ecuanimidad y su habilidad para dialogar y conciliar con el gobierno, entendiéndose que a estos cargos se accede para ser desempeñados la mayoría de veces durante varios años, como sucede por ejemplo, con la Federación de Cafeteros, Fedearroz, Fedepalma y Fenalce; entre otros, mientras simultáneamente pasan varios gobiernos. No sé trata entonces, de buscar complicidades ideológicas entre sus representados, o matricularse en Protagonismos electoreros que solo conducen al resquebrajamiento de las relaciones entre si mismos y a su polarización interna. En una época sucedió que los dirigentes más destacados de un gobierno pasaban de buena fe a prestar sus servicios a un gremio y viceversa, pero eran tiempos del proteccionismo Estatal y además, siempre lo hicieron con absoluto respeto a la tarea gremial asumida.

Lo que no sucede hoy día, cuando los hilos del poder pretenden moverse de manera distinta imponiendo el veto y ejerciendo las presiones y la intriga hasta para sus designaciones, con el vergonzoso beneplácito de quienes lo toleran, atentando así contra el legítimo derecho a la libre determinación, propia de un Estado Social de Derecho como el Colombiano y a la libre Asociación contemplada en el Artículo 38 de la Constitución Política, "para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad".

Recapitulando, son muchos los formas de apoyar la actividad agropecuaria, en lugar de inmiscuirse de forma atrevida en sus decisiones con la imposición o la manipulación. (Texto de Carlos Alberto Estefan Upegui - Ex presidente de la Bolsa Nacional Agropecuaria)

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us