fresh menu leftfresh menu right
Agricultores piden revisar los tratados TLC para recuperar la seguridad alimentaria

Los pequeños agricultores del país a través de la organización Dignidad Agropecuaria, se apartó de los conceptos expresados por el ministro de Agricultura de Colombia, Rodolfo Zea, expresados en un foro virtual en el que dijo que “tenemos que ordenar nuestra producción, usar mejor nuestros suelos, esos monocultivos de los pequeños agricultores que han puesto en riesgo la seguridad alimentaria”.

Los pequeños agricultores rechazaron el planteamiento del funcionario y manifestaron su indignación cuando señaló “los productores dejaron de tener gallinas y cerdos, y se concentraron en sembrar, por ejemplo, yuca, perdiendo así su seguridad alimentaria”.

La organización Dignidad Agropecuaria, por su parte, dijo que esa situación tiene una explicación: las políticas de libre comercio y los TLC acabaron los alimentos básicos porque se ha preferido las importaciones subsidiadas, señaló el ingeniero agrónomo Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de la entidad.

El dirigente hizo una declaración en un video, en el cual señala los puntos de vista de los agricultores que siguen sin encontrar eco a sus peticiones debido a la visión de monocultivo empresarial de la agricultura en detrimento del frijol, cebada, papa, cebolla, verduras, maíz, millo, soya, sorgo, ñame, yuca, avena, centeno, frutas, entre otras.

Según el dirigente, la seguridad alimentaria está en riesgo es por la importación masiva de alimentos ante la decisión de distintos gobiernos de no apoyar el desarrollo del campo, y urgió fortalecer el consumo interno, como se hace con los productos permanentes y semipermanentes que piden los mercados internacionales como banano, plátano, palma café y algunos frutales.

“Si queremos seguridad alimentaria y agro próspero, se debe revisar los acuerdos de TLC y garantizar condiciones para que sean los productores nacionales, pequeños, medianos y los empresarios agrícolas del país los que alimenten a los colombianos”, concluyó el dirigente.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us