fresh menu leftfresh menu right
Pequeños productores de café tendrán $8.572 millones para renovar cultivos
Pequeños productores de café tendrán $8.572 millones para renovar cultivos

 

Recursos por $8.571.963.000 aprobó el Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) mediante un programa de apoyo en especie para la renovación de cafetales durante el año 2020, el cual beneficiará a pequeños productores con hasta 5 hectáreas sembradas, registradas en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre de 2019 y se hayan renovado, desde el 1° de enero de 2020, mínimo 400 plantas por hectárea.

Acatando las normas expedidas por el Gobierno nacional al amparo del estado de emergencia económica, social y sanitaria, la FNC determinará los mecanismos de ejecución del programa para que los productores puedan solicitar estos apoyos, a partir del momento en que se haya normalizado los desplazamientos de personas para la inscripción correspondiente.

La decisión del organismo, en la actual coyuntura sanitaria del país, y teniendo en cuenta a los pequeños caficultores como población vulnerable que puede verse afectada, lote.

Los recursos de este programa provendrán del Fondo Nacional del Café (FoNC) –transferencia cafetera–, sin excluir recursos adicionales, que se pudiesen adicionar, provenientes de otras fuentes, según la Resolución 3 de 2020 del Comité Nacional, que busca anticiparse a los efectos derivados de la actual coyuntura sanitaria de COVID-19, lo que incluyó asegurar la rentabilidad de los cultivos de los pequeños productores vía renovación para mantener productivos y rentables los cafetales.

En la actual coyuntura sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus en el país, el Gobierno colombiano y la FNC han adoptado medidas para, ante todo, cuidar la salud de toda la comunidad cafetera, al tiempo que, en la medida de lo posible, se mantiene la dinámica productiva para no afectar el ingreso de los productores.

En el Comité Nacional, además de los altos representantes de los 15 comités departamentales de cafeteros y el Gerente General de la FNC, tienen asiento los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural; Hacienda y Crédito Público; y Comercio, Industria y Turismo, así como el Director de Planeación Nacional. Este órgano de la FNC es el encargado, entre otras funciones, de concertar la política cafetera del país.

Fecha: marzo 30 de 2020 - Redactó: María Esneyda Trujillo

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us