fresh menu leftfresh menu right
Estrategia para apoyar a productores en zonas de violencia hace socios a Usaid y Fedecafé
Estrategia para apoyar a productores en zonas de violencia hace socios a Usaid y Fedecafé

 

La Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, anunciaron la continuidad de un acuerdo para trabajar con familias caficultoras de 34 municipios en seis departamentos para mejorar la calidad del producto con destino al mercado internacional y, sobre todo, promover el empleo y el bienestar en zonas que en el pasado han sido foco de violencia.

El proyecto se llama Café para la Paz en Colombia (Coffee for Peace in Colombia), para promocionar el café de regiones afectadas por la violencia y economías ilícitas y a la fecha, se han exportado 398 toneladas de café por valor de US$1,4 millones.

La estrategia de Café para la Paz se concentra en familias caficultoras de seis departamentos y regiones (Antioquia, Caquetá, Cauca, Meta, sur de Bolívar y Valle del Cauca) en 34 municipios, donde se ha promovido la estructuración de negocios sostenibles fortaleciendo todos los eslabones de la cadena.

Colombia acaba de conocer precisamente una noticia relacionada con la distinción obtenida por un grupo de productores de café del Cauca que obtuvieron el Premio Internacional Ernesto Illy Coffee 2019 y ese grano es cosechado por ex combatientes de las Farc y que ahora conforman el plan Espíritu de Paz.

El reconocimiento fue recibido en la sede de las Naciones Unidas de New York por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, el representante de la empresa colombiana Ascafé, Carlos Arturo López, y por el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, representando a Colombia y la comunidad global, resaltando el trabajo conjunto de la FNC, Comité Cauca, Gobernación del Cauca, Ascafe, Illycaffé y las Ecomun.

Según el gerente de la Fedecafé lo importante para el sector es que, con el aumento de la productividad, el mejoramiento de la cosecha y poscosecha, y la promoción del trabajo asociativo e interinstitucional se ha facilitado el contacto a productores y organizaciones de base con los mercados.

Se espera que, en el mediano y largo plazo, la estrategia se extienda a todas las regiones cafeteras del país a través de la Federación y se amplíe la conexión entre productores, compradores y tostadores, según explicó Javier Giraldo, subdirector del Programa y Director de Mercadeo.

El directivo dijo que Café para la Paz es una estrategia integral y sostenible que contempla actividades como promoción y mercadeo que incluye el desarrollo de un portal para conectar productores, comercializadores y tostadores.

También un plan de promoción del café a través de redes sociales (YouTube, Instagram y Facebook) y apoyo a la participación de productores y organizaciones en ferias y eventos a nivel nacional (ferias regionales, subastas, concursos de calidad) e internacional (SCA, SCJ, cumbres cafeteras, etc.), y giras de compradores internacionales a fincas y lugares de origen del café.

Según Giraldo se impulsará el desarrollo comercial con un trabajo articulado entre Fedecafé, USAID y otros aliados estratégicos para implementar prácticas básicas de cultivo, superar puntos críticos del proceso de pos cosecha que inciden en la calidad del café y mejora de la infraestructura productiva en finca para mejorar la oferta de café trazable con potencial de exportación.

Giraldo explicó que otra pieza clave a desarrollar será el Comercio electrónico, mecanismo a través del cual se buscarán alianzas con plataformas de comercio electrónico para llegar a más de tres mil tostadores e importadores, tener la oferta exportable actualizada y continuar el trabajo articulado con FNC y otros aliados estratégicos.

Coffee for Peace in Colombia fue lanzada a nivel internacional en junio durante la feria World Coffee Berlín 2019, donde se promocionó el café en el stand de Café de Colombia; además se facilitó la firma de un acuerdo de negocios entre la empresa Kafkao Republik de Alemania y la organización Cafemásu, del municipio de Mesetas (Meta), para la compra de 100 toneladas de café anuales durante cinco años inicialmente.

Con esta estrategia se han desarrollado dos caravanas de compradores en Valle del Cauca y Cauca, y se han apoyado tres subastas en concursos regionales de café en el Cauca, lo que convirtió a la empresa Trabocca (EEUU) en aliado importador, con quien se ha establecido una alianza comercial para la distribución de café a pequeños tostadores de Estados Unidos, Holanda y Corea del Sur.

A la fecha, vía Coffee for Peace in Colombia se han exportado 398 toneladas de café, que representan USD 1,4 millones y se han firmado cuatro memorandos de entendimiento con compradores internacionales, informó Fedecafé

Para lo que resta de 2019 se tienen programadas cuatro caravanas de compradores a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Meta y Bolívar, donde se contará con las empresas RGC, Atlas Coffee, Schuil Coffee, Coffee Source y Crop to Cup.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us