fresh menu leftfresh menu right
El sector cafetero atraviesa por un momento de estrellas alineadas y hay que aprovecharlo

 

El sector cafetero atraviesa por un momento de estrellas alineadas y hay que aprovecharlo

Para el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, lo que está pasando en la actualidad con el sector corresponde, en pocas palabras, a una alineación de estrellas que la actividad no vivía desde hace rato y que hay que cuidar, según explicó en el marco de la versión 87 del Congreso del gremio en Bogotá.

Según el directivo las ventas de café para el 2019 pueden estar sobre 7 billones de pesos, la productividad está en promedio en 20,5 sacos de café verde por hectárea, la densidad de siembra llegó a los 5.232 árboles por hectárea, la edad promedio de los cafetales es de 6,7 años, la renovación al finalizar el año llegará a las 85 mil hectáreas (un 10 por ciento del área total de siembras en el país), la tasa de cambio y la reactivación del precio interno son los motivos para que el sector cafetero esté de plácemes.

Bajo la estrategia “Más agronomía, más productividad”, el gremio busca mejorar la rentabilidad de los productores que, desde lo agronómico, lograron una producción promedio de 14 millones de sacos de 60 kg por quinto año consecutivo, que sumado a la recuperación del precio interno arroja un valor que no estaba en la cuenta de los cultivadores de café.

Según Vélez Vallejo, gracias a la labor comercial de la FNC que mejora el ingreso del productor desde la semilla hasta la taza, la fábrica de café liofilizado Buencafé cerrará el año con 12.900 toneladas producidas y ventas de Juan Valdez que crecen 13,1%, la sostenibilidad del Fondo Nacional del Café (FNC) ha permitido financiar bienes y servicios públicos cafeteros por $293.371 millones entre enero y septiembre, 9% más que el año anterior.

El dirigente dijo que, como resultado de la participación de la FNC en la compra de café, se transfirió al productor en promedio 11% más sobre el precio base de referencia, lo que equivale a $55.000 millones.

Como novedosa herramienta, la venta de café a futuro supera 17,6 millones de kilogramos, mientras que el programa de precio fijo, por el cual los compradores se comprometen con precios remunerativos, ha transferido el equivalente a USD 5,5 millones.

El consumo interno anual de café crece y alcanza 2,35 kg per cápita, de modo que el eje económico de la estrategia de valor de la FNC muestra importantes resultados, al tiempo que se logran importantes avances también en lo social, ambiental y aspectos de gobernanza.

Señaló que en virtud de las obras de infraestructura se ha logrado beneficiar a 113.300 cafeteros y como muestra de ello, en el eje social se desarrollaron obras de infraestructura que benefician a casi 113.300 cafeteros.

También dijo que con su programa bandera de conservación en materia ambiental (uno de los más integrales en su tipo), la caficultura colombiana hoy muestra más hectáreas reforestadas, en conservación de biodiversidad y para cuidado de fuentes hídricas.

Como muestra de ello, dijo Vélez Vallejo, desde 2015 a la fecha se alcanzan 12.086 hectáreas de plantaciones forestales y sistemas agroforestales tras atender a más de 30 mil caficultores en un diálogo franco y directo desde que comenzó esta dinámica de comunicación en septiembre de 2015.

También explicó la importancia de Colombia en su participación durante el segundo Foro Mundial de Productores de Café en Brasil, con importantes directivos de la industria y la cumbre presidencial cafetera en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En su informe ante los delegados al Congreso Cafetero dijo que se han ejecutado proyectos por $136.000 millones que benefician a más de 100.000 familias, gracias a la eficacia y transparencia con que la FNC ejecuta proyectos de desarrollo social.

En cuanto a los retos por delante, además de seguir avanzando en la rentabilidad de los productores, el propósito es apostar por una mayor calidad y transformación tecnológica al interior de la Federación Nacional de Cafeteros, de manera inmediata porque así lo exige el mundo actual.

Para ello, dijo el gerente de Fedecafé, habrá que concentrar esfuerzos en acciones que aseguren un café de calidad en cada una de las regiones productoras, desde la agronomía, pasando por la selección del grano, el beneficio, el secado, el tostado y molido, empaque, desarrollando capacidades, transfiriendo conocimiento y con estrategias de comercialización adecuadas.

Por último, según el gerente Vélez Vallejo, la transformación digital se convierte en la herramienta hacia un cambio organizacional que permita generar más valor al caficultor en tres dimensiones fundamentales: mayor productividad, menores costos y mayores ingresos.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us