fresh menu leftfresh menu right
Cenipalma pide a los productores desarrollar agenda de alto nivel para tiempos difíciles
Cenipalma pide a los productores desarrollar agenda de alto nivel para tiempos difíciles

 

El director general de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma Cenipalma, Alexandre Cooman, aseguró en Bucaramanga, en el marco de la XV Reunión Técnica nacional del sector, que la palmicultura colombiana enfrenta una difícil coyuntura económica, pero que es precisamente en estos momentos cuando hay que prepararse mejor, sin perder de vista que este es un negocio de largo aliento y se requiere persistencia y conocimiento.

El investigador expresó que por espacio de casi 30 años, Cenipalma ha venido desempeñando un rol fundamental en la generación de conocimientos y tecnologías que aportan a la productividad y sostenibilidad de la palmicultura y que son muchos los resultados para mostrar, particularmente aquellos que arrojan un retorno significativo de la inversión sectorial en investigación y extensión, como es el caso de las prácticas para enfrentar la Pudrición del cogollo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, exhortó a los palmicultores a seguirle apostándole a Cenipalma y esforzarse cada vez más por responder al compromiso y al apoyo que recibe del sector, indicando que su capacidad de innovación debe desplegarse para estar cada vez más cerca de los productores y así multiplicar las sinergias con los núcleos palmeros con una visión integral de la sostenibilidad del negocio.

Las intervenciones de los dirigentes fueron escuchadas por más de mil asistentes a un total de 63 conferencias realizadas en la sede de Neomundo, en Bucaramanga al evento académico más representativo del sector palmero en el que se dieron a conocer trabajos relevantes de investigación aplicada para la consolidación de esta agroindustria, aseguró Alexandre Cooman, director de Cenipalma.

El Centro de Investigaciones hizo un inventario de sus programas en el ámbito productivo, partiendo de una visión general que se complementa con los avances frente a la Pudrición del cogollo (PC), mecanismos de asistencia técnica, instrumentos innovadores para calcular el impacto ambiental y otros temas críticos para la palmicultura.

Según Alexandre Cooman “hay que seguir trabajando por mejorar el estatus fitosanitario, no solo desde la visión de la propia plantación sino teniendo en cuenta que las acciones para controlar las plagas y enfermedades de un productor tienen un impacto regional y sectorial”.

Dijo que “de otra parte está la adopción de las mejores prácticas agronómicas y en planta de beneficio. El sector cuenta con un conjunto amplio de prácticas disponibles para hacer más productivo el cultivo y la producción de aceite de palma, pero estas deben ser adoptadas masivamente y sobre todo, deben sostenerse en el tiempo”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us