fresh menu leftfresh menu right
Pequeños palmicultores fueron reconocidos con distinciones por sus buenas prácticas
Pequeños palmicultores fueron reconocidos con distinciones por sus buenas prácticas

 

Las dos más importantes organizaciones relacionadas con  el sector de palma de aceite, Fedcepalma y Cenipalma, anunciaron los resultados del premio al mejor productor de pequeña escala, que busca destacar el trabajo de los agricultores que desarrollen cultivos hasta de 50 hectáreas sembradas, los cuales representan cerca cel 65 % del número total de empresarios del fruto de palma de aceite.

Los productores fueron nominados por los núcleos u organizaciones a las cuales están integrados, y el proceso de selección fue realizado por un jurado multidisciplinario, según in formó Jens Mesa Dishington al señalar que para su evaluación se tuvo en cuenta la producción promedio sostenida, las mejores prácticas de manejo del cultivo y su trayectoria en el sector palmicultor, como condiciones para ser postulado al Premio.

El dirigente gremial explicó que esta ocasión fueron seleccionados dos productores por cada zona palmera: Norte, Central, Oriental y Suroccidental y destacó que “la historia del desarrollo palmero en Colombia es muy distinta a la de otras latitudes y por eso se ha empezado a desarrollar la labor de posicionar la palmicultura colombiana como única y diferenciada.

Los ganadores fueron los siguientes: por Zona Norte, Lenis Sofía Marín De la Cruz, de Ciénaga, Magdalena; Productora del núcleo Palmaceite S.A. por la Zona Central; Roberto Ramos Remolina, productor del núcleo Palmicultores del Norte S.A.S. de Tibú, Norte de Santander; por Zona Oriental, Álvaro Gomez Maldonado, productor del núcleo Extractora Sur de Casanare del Municipio de Tauramena en Casanare; y por Zona Suroccidental, Julio Velásquez Pai, productor del núcleo Extractora Santa Fe, de Tumaco, Nariño.

Adicional a lo anterior se premió el segundo puesto de la siguiente manera: por Zona Norte, Adolfo Sepúlveda Durango, productor del núcleo Bioplanta palmera para el desarrollo BPD, del municipio de Mutatá, Antioquia; por Zona Central, Benjamín Cediel Tello, productor del núcleo Extractora San Fernando S.A. de San Vicente de Chucurí, Santander; por  Zona Oriental: Cesar Augusto Gualteros, productor del núcleo Entrepalmas S.A.S. de San Martín, Meta; y de Zona Suroccidental, Carlos Olmedo Castro, productor del núcleo Palmas de Tumaco S.A.S. de Tumaco, Nariño.

Jorge Alonso Beltrán Giraldo, director de Extensión de Cenipalma, fue el encargado de anunciar los premios y señaló que con este reconocimiento a los productores de pequeña escala, el propósito es incentivarlos para emprender una ruta, paso a paso, que partiendo del cierre de brechas tecnológicas los lleve hacia la producción de aceite de palma sostenible, al tiempo que invitó a los productores de mediana y gran escala a incrementar su productividad, logrando la rentabilidad y sostenibilidad del negocio, con el compromiso de nutrir personas y contribuir a un mejor planeta.

Conviene recordar que el presidente Ejecutivo de Fedepalma reveló que “el sector palmero se ha puesto la meta de contar con 50 % de su producción de aceite de palma crudo verificada y/o certificada como sostenible a 2021 y de alcanzar 75 % a 2023; frente a esto es clave unir esfuerzos tanto para consolidar una oferta de aceite de palma sostenible como para dinamizar los mercados y que este esfuerzo se vea reflejado en unas mejores condiciones de comercialización y la generación de valor, que pueda ser compartido con las comunidades palmeras”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us