fresh menu leftfresh menu right
En circulación un nuevo recetario gastronómico con platos colombianos elaborados con aceite de palma
En circulación un nuevo recetario gastronómico con platos colombianos elaborados con aceite de palma

 

Una propuesta de platos “irresistibles” elaborados con aceite de palma son el plato central del recetario gastronómico publicado por el gremio que aglutina a los productores en Fedepalma y, en esta ocasión, hizo un recorrido por las  zonas palmeras del país. Sin duda, un verdadero festín de sabores, colores y texturas de cada uno de sus propuestas representativas con preparaciones diversas, saludables y nutritivas.

La ubicación de Colombia, con costas en dos océanos, valiosa biodiversidad y un complejo relieve que determina las diferentes identidades regionales, son el punto de partida para la variedad y exquisitez culinaria que enorgullece y caracteriza la identidad colombiana a través de cordilleras, valles, selvas, ríos, bosques y mares que ofrecen una riqueza única en alimentos.

Pero la geografía no es la única característica que define a la cocina colombiana existen dos componentes que hacen que cada plato sea una obra de arte autóctona: las tradiciones ancestrales y el ingenio cotidiano. Es por eso que a través de un viaje culinario por Colombia se pueden encontrar ingredientes similares en muchos platos; pero jamás la fórmula de sabor será la misma, demostrando que cada región le impregna una sazón original a cada preparación, según Fedepalma en la introducción del recetario.

El documento está a disposición del consumidor para preparar una serie de platos ricos en sabor y variedad, que, junto con el aceite de palma, como ingrediente protagonista, muestra recetas donde se resalta la consistencia, apariencia, textura y olor de la cocina de estas regiones del país:

Palmicultura Caribe: Una región en la que dominan los pescados y mariscos, y se combinan los tubérculos como papa, yuca, ñame y arracacha. Su sazón es similar a la del resto del país, basándose en sal, pimienta, cominos, ajo y cebolla, sin olvidar la berenjena y el pimentón demostrando una fuerte influencia de inmigrantes turcos y libaneses.

Santander Palmero: Esta región nos entrega un exótico menú, que viaja desde las hormigas culonas saladas y tostadas, hasta la pepitoria (vísceras de chivo caprino). Son muy importantes los granos (maíz amarillo y blanco, fríjol verde y garbanzo) como bases o acompañantes en sus platos, además de papa y auyama.

Palma del Centro Colombiano: La cultura muisca ha definido a la gastronomía del altiplano cundiboyacense, es por eso que el consumo de maíz y papa es común en casi toda la zona. Con la llegada de los europeos se mezclaron algunas tradiciones, añadiendo pollo, cerdo y res a estas preparaciones, creando los platos más populares del centro del país.

Pacífico Palmicultor: Nariño es una tierra que tiene al maíz y al trigo como base de buena parte de sus platos destacados. Entre los que conforman la carta de Nariño figuran: sancocho de gallina, cuy, chacra, sopa de cebada y crema de maíz. Sin olvidar, al pariente lejano del ajiaco bogotano que es el locro o sopa de verduras. En cuestión de bebidas son famosos los típicos masatos, además del hervido, un licor preparado con frutas ácidas y el aguardiente.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us