fresh menu leftfresh menu right
Arroceros piden declaratoria de emergencia económica en Casanare por caída de puentes
Arroceros piden declaratoria de emergencia económica en Casanare por caída de puentes

 

La alegría del gremio arrocero que esta semana le anunció al país la recuperación de autosuficiencia para evitar importaciones y salida de divisas, se vio interrumpida por cuenta de la angustiosa crisis que padecen los productores de Casanare que acaban de lanzar un S.O.S al gobierno para solucione con urgencia situación la caída del puente sobre el rio Charte, entre Aguazul y Yopal.

 

Una creciente destruyó la noche del miércoles el paso provisional que se había acondicionado tras la caída de la estructura metálica que derribaron un “piquete” de vehículos que se lanzaron al tiempo y ecjaron al traste la capacidad del puente de paso que presentaba fisuras que ya habían sido notificads a Invias y al Ministerio de Transporte.

Ante esta situación ese departamento está incomunicado y bloqueado para el transporte de arroz, faltando por cosechar entre septiembre y la primera quincena de Octubre, el 50% de las 140 mil hectáreas que fueron cultivadas como un compromiso de Casanare con el Gobierno para el programa Colombia Siembra.

La imposibilidad de llevar el arroz cosechado hasta los sitios de secamiento, genera enormes pérdidas, no solo al departamento de Casanare sino de Arauca, que tiene para cosechar 66 mil hectáreas y que representan una producción de 320 mil toneladas, valoradas en una cifra de unos 320 mil millones de pesos.

Los arroceros del Casanare solicitan al gobierno incrementar la maquinaria y equipos para atender las crecientes y se logre la comunicación de Casanare con el resto del país, mientras se evalúa, se desarrolla y se instala un puente militar como solución provisional.

Es urgente no solo garantizar el paso inicialmente habilitado sobre el lecho del rio, sino adecuar un segundo paso aguas arriba, para que los vehículos de carga tengan una vía de salida y otra de retorno.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us