fresh menu leftfresh menu right
Ministerio de Agricultura autorizó alzas en precios de la leche en hato en un 8.3%

 

Ministerio de Agricultura autorizó alzas en precios de la leche en hato en un 8.3% El Ministerio de Agricultura autorizó subir en 8,3 % el precio del litro de leche cruda que se le paga al productor a partir de este mes de marzo de 2016 y hasta febrero 28 de 2017, informó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri  Valencia.

La medida busca apoyar a miles de familias ganaderas que dependen de la actividad lechera y los cuales han sido afectadas por factores económicos y climáticos, disposición que está basada en los parámetros establecidos en la resolución 017 de 2012.

El ministro hizo un llamado a todos los actores a trabajar de manera conjunta para ajustar la fórmula de manera real, en función de los costos de producción, productividad, inflación y mercados; con ello, lograr una mayor estabilidad del precio.

De acuerdo con la medida, el precio que se paga a los productores por un litro de leche varía, según la calidad composicional del producto y para eso define el valor del gramo de sólidos totales, proteína y grasa, entre otros.

Iragorri Valencia señaló que, en aras de la transparencia y la equidad, los compradores de leche deberán suministrar al productor el resultado del análisis de calidad de su producto con el cual se determina el precio que se le paga, realizado por un laboratorio acreditado.

El titular de la cartera reiteró su propuesta de revisar el esquema de fijación de precios y recordó que esta iniciativa la llevó hace algunos meses al seno del Consejo Nacional Lácteo: “buscamos con esta revisión mejorar el ingreso de los ganaderos, en su mayoría pequeños, y la oferta oportuna y de calidad a los agroindustriales del sector”, agregó.

El Ministerio ha venido direccionando recursos destinados a la compra de insumos, alimento para ganado, adquisición de equipos para enfriamiento y procesamiento, mejoramiento de praderas y sistemas silvopastoriles, incentivo a la asistencia técnica y capacitación tecnológica.

Minagricultura indicó que luego de dos meses de que la cartera agropecuaria asumió la administración temporal del Fondo Nacional del Ganado, la última etapa de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis se alevó a cabo con total normalidad y con los resultados programados.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us