fresh menu leftfresh menu right
Minagricultura sale bien librado en Boyacá pese a deuda social que tiene con campesinos

 

Minagricultura sale bien librado en Boyacá pese a deuda social que tiene con campesinos

Si en alguna región del país tiene el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, un saldo en rojo para poner a paz y salvo su cuota de credibilidad es en Boyacá, porque tres años atrás en calidad de ministro de Interior “desarmó” la movilización social que puso en alerta al gobierno por un estallido enardecido de la comunidad cuando el presidente Juan Manuel Santos dijo en una alocución que “el tal paro agrario no existe”.

Ahora, y tras más de 11 horas de diálogo entre el Ministro, con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez  y representantes del agro boyacense, alcaldes locales y gremios, acordaron en Tunja una serie de acciones para impulsar el sector agropecuario de este departamento.

Las entidades de financiamiento del sector agropecuario, (El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro y Banco Agrario) anunciaron que las iniciativas ligadas a ‘Colombia Siembra’ tendrán un mayor reconocimiento al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Para este año, las inversiones para el agro del departamento superan los 100 mil millones de pesos al sumar las inversiones en asistencia técnica, proyectos productivos, vivienda y crédito agropecuario.

“Tenemos ‘la ruana puesta’ para cumplir con los compromisos e impulsar a los campesinos y el agro de Boyacá; para adelantar los proyectos que necesita el sector agropecuario de este departamento”, dijo el MinAgricultura.

El gobernador de Boyacá declaró que trabajarán “hombro a hombro por los productores y las familias campesinas” y garantizó trabajo cotidiano para avanzar een el programa ‘Colombia Siembra’  en toda las provincias de Boyacá”.

En este proceso, es de suma importancia el acompañamiento de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y la secretaría de Planeación de Boyacá para aterrizar el plan en el departamento e identificar qué sembrar y dónde sembrar.

En cuanto a las inversiones, el ministro Iragorri Valencia, determinó que las inversiones se harán teniendo en cuenta a la comunidad. “Son ellos, los campesinos, quienes deciden en qué se invierten los recursos, en un trabajo de la mano con la Gobernación y líderes sociales”, sostuvo.

Fenómeno del Niño

En el marco del plan de atención y mitigación de los efectos del Fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes de la historia en el país, el Ministerio de Agricultura destinó 5 mil millones de pesos para ser priorizados en tres líneas de acción para Boyacá: entrega de fertilizantes, inversiones para pozos profundos que permitan extraer agua y preparar reservorios, y entrega de alimentación bovina.

En tal sentido, en la mesa de trabajo acordaron, para los próximos tres meses, la entrega de 10 mil toneladas de alimento, que será coordinada por el comité ganadero y la secretaria de Agricultura del departamento.

El Ministro Iragorri destacó, que se ha estado apoyando el sector panelero, uno de los sectores que no se ha visto afectados durante El Niño, mediante la compra de silo de caña para alimentación de ganado; esto, al mismo tiempo en que se mejora el precio de la panela.  El año anterior, se compraron 4 mil millones de pesos en silo que se distribuyeron en todo el país.

Así mismo, se anunciaron recursos por 10 mil millones de pesos para fortalecer proyectos de piscicultura y 17 mil más para la creación de un parque Agroalimentario; el cual funcionará como un centro de tecnología donde se les facilite a los campesinos información sobre aspectos como la comercialización.

El Ministro Aurelio Iragorri Valencia, aprovechó el espacio para invitar a las autoridades locales, gobernación y alcaldías, a liderar una campaña para impulsar el seguro agropecuario, el cual es una de los mejores mecanismos para protegerse de fenómenos climáticos como El Niño y las heladas por las que atraviesan.

Inversiones 2015

Durante el encuentro, el jefe de la cartera y los líderes de la institucionalidad agropecuaria, escucharon uno a uno, las intervenciones de los alcaldes locales, campesinos y líderes sociales, quienes destacaron y agradecieron las inversiones en el departamento por parte del Ministerio.

Pese a esto, el Ministro Iragorri mostró su preocupación por el desconocimiento en algunos aspectos, de las asignaciones en el 2015 y que alcanzaron los 100 mil millones de pesos.  Según expusieron campesinos, varios proyectos no se ejecutaron pese a que el Gobierno Nacional giró los recursos.

El Ministro señaló que parte de estos recursos, aproximadamente 20 mil millones de pesos, se destinaron a subsidios y créditos para medianos y pequeños campesinos, y 10 mil millones, para asistencia técnica.

Las inversiones fueron asignadas por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los campesinos en materia de asistencia técnica, apoyos y vivienda rural; en cuanto a esta última,  se lograron entregar 6.500 casas, de las cuales mínimo el 30 % tenían que ser adjudicadas a nombre de mujeres rurales.

Uno de los puntos importantes de la agenda fue la revisión de compromisos del Gobierno Nacional con los campesinos a raíz de las movilizaciones de 2013.  Al respecto, el Ministro, con los líderes institucionales de cada aspecto, dio un balance de los puntos cumplidos, que alcanzaron un 92%.

El jefe de la cartera agropecuaria, estuvo acompañado de Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, Viceministro de Desarrollo Rural; Otto Polanco, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Adriana Senior, presidenta de la Corporación Colombia Internacional (CCI), Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Luis Enrique Dussán, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Mauricio Palta, gerente liquidador de Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Luis Humberto Martínez, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Francisco Solano, presidente del Banco Agrario.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us