fresh menu leftfresh menu right
Expiden norma para proteger terrenos baldíos que administra el Estado a través Incoder

Expiden norma para proteger terrenos baldíos que administra el Estado a través IncoderCon el paso de los días se continúan dando pasos certeros para que el camino de la paz tenga un marco regulatorio que impida enfrentamientos entre los ciudadanos y ese es el camino que viene allanando la institucionalidad, señalada en las últimas década como la responsable del desbarajuste que existe en Colombia.

Hay hechos que lo demuestran. Los Ministros de Justicia, Agricultura y Medio Ambiento firmaron el Decreto 1858 de Septiembre de 2015, para crear un mecanismo que permita proteger los bienes Baldíos del Estado, que son administrados por el Incoder,   otorgándoles una identificación registral mediante la apertura de folios de matrícula inmobiliaria.

“Este es un gran paso en el proceso de identificación de predios baldíos que no se han adjudicado a particulares. Además le permitirá al Incoder ejercer como ordena la Ley,  su función de administrar, custodiar e inventariar la tierra como patrimonio de la nación” asegura el Gerente del Incoder, Rey Ariel Borbón.

El Decreto establece que cuando se identifican tierras posiblemente baldías, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- Incoder mediante acto administrativo deberá tramitar la apertura de folio de matrícula inmobiliaria de bienes baldíos a nombre de la Nación.

Este gran avance, cobijará a los bienes que por Ley son inalienables, imprescriptibles e inembargables como los de uso público, los parques naturales, las playas, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley.

Esto significa que la apertura de matrícula inmobiliaria, como instrumento de información pública, se materializa en la publicación de la historia jurídica de los bienes inmuebles, garantizando la seguridad en el tráfico económico y en la circulación inmobiliaria de los predios del país.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us