fresh menu leftfresh menu right
El aguacate Hass saca la cara por los productos no tradicionales que llegan al mercado
El aguacate Hass saca la cara por los productos no tradicionales que llegan al mercado

Gracias a la iniciativa del sector privado y la disposición del sector público, hace 6 años, se ha venido impulsando de manera decidida la producción de aguacate Hass en Colombia en diferentes zonas del país mediante una estrategia de asociatividad de los productores.

En efecto, con la decisión empresarial de varios cultivadores y el apoyo y acompañamiento de entidades como Finagro y la Corporaciòn Colombia Internacional, CCI, se fortaleció el gremio de los productores a través de CorpoHass y se esperan inversiones de cara a una apuesta exportadora a mercados de Estados Unidos, Japón y Chile entre otros.

El Ministerio de Agricultura con la CCI, han impulsado el Consejo de la Cadena de Aguacate y gracias a su desarrollo con los pequeños productores asociados en diferentes zonas del país y la promoción para nuevos jugadores del mercado ha logrado  la consolidación del cluster de aguacate hass.

Este consejo constituyó seis mesas temáticas para trabajar en torno al desarrollo de la competitividad: Fortalecimiento gremial, comercialización, mercadeo, logística, exportaciones y agroindustria. Es así como hoy en día la cadena productiva del aguacate cuenta con más de 10 miembros permanentes representados por productores, comercializadores de las diferentes regiones productoras del país y el acompañamiento de la institucionalidad regional, departamental y nacional.

Mejoras en el material vegetal, en el sistema de producción, certificaciones para la comercialización externa de la fruta, construcción y adecuación de infraestructura, asistencia técnica y orientación comercial, son los principales aspectos sobre los cuales la institucionalidad está acompañando los procesos en el Cauca y otras zonas del país con ejercicios más puntuales.

Cauca demuestra que el ejercicio de volver grandes a los chicos funciona, que se puede ampliar la frontera agrícola del país y que es nuestro deber invertir en estrategia de inversión país y de aumento de la inversión privada de cara al mercado en donde todos sumemos y logremos ver a un país con marca propia, posicionando un producto, promoviendo el consumo y llevando en alto el Hass Avocado from Colombia.

En la actualidad, en el marco del VIII Congreso Internacional de Aguacate en Lima se  demostró que un país como Perú hace 10 años era pequeño con 800 toneladas en aguacate hass, la palta como es llamada por los peruanos, y hoy cuentan con una producción promedio de 285.000 toneladas de producción destinando el 40% al mercado americano, 50% al mercado europeo y un 10% a mercados asiáticos entre otros.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us