fresh menu leftfresh menu right
Pésimas vías rurales tienen “encunetado” al campo: minagricultura
Vias


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, volvió a poner el dedo en la llaga. Esta vez al reconocer que las carreteras rurales merecen un plan integral para la rehabilitación, después de ser afectadas por la ola invernal. En realidad, así no se hubiera presentado la temporada de lluvias, el gobierno está en mora de iniciar otro de los varios anuncios que hizo el ahora presidente Juan Manuel Santos cuando en su campaña electoral anunció prioridad a resolver los temas de carreteras con una adecuada interconexión del campo con la ciudad.

Es ahora el jefe de la cartera agropecuaria quien hace la tarea al interior del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, para avanzar en el mejoramiento de la red terciaria y secundaria de carreteras, máxime cuando se requiere un país mejor preparado para asumir las batallas de la modernización del sector rural.

“De lo contrario entraremos encunetados al Tratado de Libre Comercio”, afirmó el ministro Restrepo Salazar al insistir en su propuesta de modificar el reparto de la sobretasa a la gasolina, para que los alcaldes puedan contar con recursos adicionales orientados a las vías rurales.

En un estudio reciente promovido por el Ministerio se determinó que más de cuatro mil vías terciarias y mil secundarías, requieren intervención prioritaria porque su deterioro dificulta la salida de alimentos y los está encare por los mayores costos del transporte.

Se estima que para el cierre del 2011, la inflación de alimentos se coloque entre el cinco y el seis por ciento.

Precisamente el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, se reunió con los gobernadores electos del país, para hablar de tres puntos básicos: Regalías, Vías Terciarias y Ola Invernal.

Sobre las Regalías, el jefe de la Cartera ministerial les dijo que debían prepararse para su manejo, pues aunque muchos creían que ellas serán la solución a todos los problemas, no se podrían obtener buenos resultados sin un adecuado conocimiento del tema y una debida ejecución.

En cuanto a las Vías Terciarias, recordó la competencia directa que tienen los alcaldes sobre las mismas y dijo que el Gobierno Nacional –con el apoyo del Congreso de la República, tiene apropiados para el año entrante 400 mil millones de pesos.

Y en el tema de la Ola Invernal, les advirtió que debían prepararse porque lo que viene aún es difícil. En la reunión de trabajo, el director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado, explicó en detalle las obras que se adelantan para atender las consecuencias generadas por las lluvias.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us