fresh menu leftfresh menu right
Gobierno muestra resultados con la raza Kiwi de Nueva Zelanda en Granja Obonuco
raza Kiwi de Nueva Zelanda en Granja Obonuco

Tras dos años de trabajos con el proyecto demostrativo de producción de leche sostenible para el Trópico Alto colombiano de bajo costo y alta calidad, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica,  presentó los primeros resultados de un modelo exitoso en Nueva Zelanda y otros países.

El evento estuvo presidido por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia en el Centro de Investigación Obonuco donde se promueve este programa para fortalecer la productividad y competitividad de los productores de leche en el suroccidente colombiano.

El proyecto de lechería en Trópico Alto está basado en tecnología neozelandesa y su primera fase consistió en la validación y ajustes a las condiciones colombianas,  técnicas en pastoreo, montaje y desarrollo de una explotación en 80 hectáreas para vincular asistentes técnicos, pequeños y medianos productores del área de influencia de Obonuco y posteriormente, replicarla a otras regiones del país.

El programa ganadero en Obonuco ha tenido una inversión de $4.575 millones de pesos y consiste en desarrollar la tecnología neozelandesa que destaca la genética animal con las razas Kiwi Cross, Kiwi Jersey y Kiwi Fresian, desarrolladas por más de 50 años y caracterizado por ser de tipo mediano, alimentado con base en pasturas de variedades como Ryegrass, Samsung, Sterling, Ohao, trébol blanco y kikuyo.

Entre las buenas prácticas del sistema se realiza la rotación de potreros, un ordeño tecnificado y una administración soportada en un sistema de información en tiempo real. Este conjunto de elementos permite obtener leche de excelente calidad desde el punto de vista sanitario y con contenidos de grasa y proteína por encima del promedio de los hatos colombianos.

En el Centro de Investigación Obonuco las vacas se inseminaron con semen sexado de las razas Kiwi Cross y Kiwi Jersey importadas de Nueva Zelanda con el propósito de buscar un biotipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche adaptado a las condiciones topográficas de Nariño y que no requiera suplementación alimenticia con concentrado.

La base inicial del hato fue de 300 vientres de razas lecheras especialmente Holstein, adquiridas en varias regiones de Nariño, y también del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica en Mosquera y otros hatos de la Sabana de Bogotá, Chiquinquirá, Nemocón y El Rosal.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us