fresh menu leftfresh menu right
Con $5.000 millones Gobierno y Fedepalma declaran guerra a pudrición del cogollo
Con $5.000 millones Gobierno y Fedepalma declaran guerra a pudrición del cogollo

A través de un Convenio de Cooperación Técnica y Científica por valor de $5.023 millones, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma,  iniciarán la segunda fase para la consolidación de las áreas de aislamiento de la Pudrición del cogollo, PC.

La enfermedad está presente desde Puerto Wilches (Santander) y Cantagallo, (sur de Bolívar), hacia otros municipios palmeros del Magdalena Medio y ha causado pérdidas económicas que ascienden a los $2,3 billones que se utilizarán para la eliminación de palmas afectadas en lotes completos, plantas que se encuentran en áreas de avance y la eliminación de focos aislados, previa determinación del ICA.

Además de la eliminación de palmas enfermas, el Convenio desarrollará acciones para la mitigación de la PC, el manejo de insectos plaga asociados a la eliminación y renovación de palma de aceite, verificará si las acciones previstas disminuyen la presión del inóculo causante de la PC, y dará continuidad a la campaña de comunicación del riesgo: “De la mano contra la PC”, según informó  Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo del gremio al señalar que  se requieren mayores esfuerzos presupuestales para sortear definitivamente esta crisis.

Para ello es urgente consolidar el Plan de Normalización, Reorganización y Reactivación (PNRR), propuesto por la Federación al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que busca favorecer a los palmicultores que lo han perdido todo por causa de la PC, y a la población que trabaja y deriva ingresos de la actividad palmera, no solo en la Zona Central, sino también en la Zona Suroccidental que igualmente ha sido gravemente afectada por esta emergencia fitosanitaria”.

El PNRR permitiría, en Puerto Wilches y Cantagallo, erradicar las palmas enfermas de 23.700 hectáreas y renovar 34.700, beneficiando a los palmicultores con cultivos afectados por la emergencia de la PC. Se trata de una intervención integral en la cual participe el Gobierno Nacional, las entidades de financiamiento, los productores y el gremio.

Es por esto que, como está previsto, en el PNRR todos ponen. Fedepalma estima una necesidad, durante los siguientes tres años, de recursos públicos por $197.400 millones y una contribución del sector privado por $408.100 millones.

La presencia de la PC en el Magdalena Medio ha afectado 37.900 hectáreas de palma de aceite y ha ocasionado la crisis socioeconómica de la región, derivada, entre otras,  de la pérdida de 11.000 empleos rurales directos e indirectos.

Los aportes al Convenio de Cooperación provienen de recursos asignados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por valor de $4.000 millones, mientras Fedepalma aportará $660 millones y el ICA $363 millones.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us