fresh menu leftfresh menu right
Cacaoteros y Gobierno fortalecen compromisos para afiliar a Colombia a la ICCO
Cacaoteros y Gobierno fortalecen compromisos para afiliar a Colombia a la ICCO

 

Un cargamento de buenas intenciones y de propósitos comunes se cruzaron el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia y los agricultores afiliados a la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, que a través de su Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, reafirmaron su objetivo de llevar el cultivo a los sitiales que le corresponde aprovechando precios, demanda y calidad en el mercado internacional.

El dirigente gremial le propuso al gobierno que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte dos pesos, para incentivar nuevas siembras, que son solución en el mediano y largo plazo a la generación de divisas, empleo y bienestar y aunque el ministro no contestó a la iniciativa le anunció al gremio en pleno que a la solicitud de 10 mil millones de pesos que habían solicitado para asistencia técnica les garantizaba que la cifra con la que podían contar era del doble, es decir 20 mil millones de pesos.

Anunció también el ministro que en el transcurso de los próximos días y con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos se anunciará la nueva política de líneas de crédito para los distintos cultivos y actividades del sector agropecuario, con un Banco Agrario más ágil y dinámico y un Finagro que continúe ratificando el liderazgo que tiene en el sector.

Baquero López durante su intervención solicitó al Gobierno agilizar la presentación de un proyecto de ley para la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a la vez, al Congreso de la República que cuando dicha iniciativa llegue se le dé un trámite rápido.

Esta afiliación debe hacerse a nombre del país y no del gremio y por eso los beneficios que de ello se deriven serán para la totalidad de los cacaocultores. Entre las ventajas de estar afiliados están el acceso a investigación, a estudios y perspectivas y otra serie de ayudas internacionales que permitirían fortalecer la cacaocultura nacional.

Los  planteamientos fueron hechos  durante el XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y en el que ambas partes ratificaron el buen matrimonio que existe en el momentol entre el ministro con los gremios, especialmente en la decisión de llevar asistencia técnica a todos los productores de cacao que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país.

Fedecacao recordó  que en promedio el recaudo de la cuota de fomento asciende a $5.500 millones, cifra con la cual se deben atender las necesidades en materia de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización, de la totalidad de los cacaocultores del país, estén o no afiliados a la Federación.

Estos recursos son muy pocos si se comparan con el presupuesto que maneja, por ejemplo, un solo municipio de los 350 a los cuales llega Fedecacao, y de ahí el interés de lograr una respuesta favorable del gobierno en cuanto a la propuesta de una contrapartida que permitiera al menos duplicar la cantidad actual.

Baquero López  recordó cómo el cacao es uno de los productos más representativos en la sustitución de cultivos ilícitos en el país y que hoy día permiten mostrar a familias enteras viviendo del mismo, con unos ingresos legales y con bienestar  en la esperanza de llegar a una solución pacífica que le regrese la paz y la tranquilidad a Colombia.

El objetivo es poder llegar a tener una cacaocultura rentable, sostenible y competitiva que permita tener excedentes de exportación y empezar a ser un jugador principal en los mercados internacionales que cada día reclaman más cacao por todas las bondades que el mismo tiene.

Pero para que ello sea posible se debe seguir promocionando el cacao colombiano en el exterior y por eso el directivo le solicitó al gobierno mayor apoyo para asistir a eventos internacionales que permitan ir posicionando el grano nacional.

La directora de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Sofía Ortiz, hizo un recuento de las ayudas que ese despacho le ha dado a los productores y que se reflejen en los resultados del subsector.

Finalmente hizo un llamado a seguir trabajando en armonía como se ha hecho desde el comienzo de su administración con toda la cadena cacao – chocolate y a beneficio del productor porque en Fedecacao el cacaocultor es lo primero.

El director de la oficina de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, Eduardo Muñoz, destacó las posibilidades que tiene el cacao colombiano en los países con los cuales se has suscrito tratados pero resaltó la importancia de las certificaciones.

En tal sentido indicó que los países compradores, principalmente los europeos y Estados Unidos tienen en cuenta las certificaciones como sellos de garantía de lo que están adquiriendo y son los productos que prefieren.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us