fresh menu leftfresh menu right
Llueven soluciones de crédito para los agricultores quebrados
Logo Fedearroz


El gobierno nacional continúa trabajando a toda marcha para solucionar en parte la angustia que invade a los arroceros, en el departamento del Meta. Las medidas fueron discutidas y acordadas en una reunión en Villavicencio en la cual actuó como representante, Rubén Garavito.

Según Fedearroz, el alivio, extensivo a toda la industria arrocera del país afectada por la Ola Invernal y el vaneamiento del arroz, se resume en los siguientes puntos:

1.- El Banco Agrario de Colombia ajustó los plazos definidos para las normalizaciones de cartera con recursos de Ola Invernal. En virtud de esa decisión, las reestructuraciones se harán a un plazo de 4 años con 1 año de gracia, y para los casos de productores que hayan registrado una pérdida del 100% en sus cultivos, las normalizaciones se irían a 5 años y 2 años de gracia.

Los productores del Meta proponían una ampliación del plazo a 5 años y 2 años de gracia, para todos los casos. Esta medida cobija a 138 medianos productores de arroz del Meta, que recientemente tramitaron la normalización de sus obligaciones con el Banco y que a la fecha ascienden a $13.380 millones, a quienes inicialmente se les había otorgado 3 años con 1 año de gracia.

2.- Los créditos para recuperación de la actividad productiva hasta $50 millones, se manejarán en condiciones Finagro, es decir: con plazos de hasta 2 años, 1 año de gracia e intereses del DTF-1% para Pequeños; DTF para Medianos y DTF + 1% para Grandes productores.

Por su parte, los créditos entre $51 millones y $200 millones, se efectuarán con recursos propios del Banco, lo que implicará tasas del DTF + 6% para los Pequeños y del DTF + 8% para los Medianos y Grandes productores, así como plazos según la capacidad de pago del solicitante.

3.- Como resultado de la brigada que adelantó el Banco Agrario en Villavicencio, se tramitaron créditos para siembra de arroz y pago de pasivos no financieros por valor de $10.281 millones, para un grupo de 105 arroceros.

4.- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, impartió instrucciones a la gerente del ICA, Teresita Beltrán y al director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, para que aceleren las investigaciones dirigidas a erradicar el vaneamiento del arroz, que es una enfermedad que se origina por falta de luz solar restándole productividad al cultivo.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us