fresh menu leftfresh menu right
Congreso cafetero se reúne en Bogotá y espera estudio de competitividad en 2014
Congreso cafetero se reúne en Bogotá y espera estudio de competitividad en 2014

 

Los representantes de los cultivadores de café en Colombia inician esta semana su Congreso Cafetero, en Bogotá, la máxima cita anual de la Federación Nacional de Cafeteros, en medio de un panorama que no los favorece por distintas circunstancias de orden económico y social.

Un total de 940.030 millones de pesos ha entregado el Gobierno Nacional por concepto del llamado Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), un subsidio que ayuda a compensar los bajos precios del grano en el mercado nacional frente a los costos de producción de la caficultura colombiana.

Lo cierto es que por lo menos hay unos 16 temas relacionados con la caficultura colombiana que son analizados por la Misión para la Competitividad del Sector Cafetero establecida por el presidente Santos y liderada por Juan José Echavarría.

Esta entregará sus resultados el próximo 12 de febrero y no durante las sesiones del congreso cafetero, que sesiona hoy en Bogotá, como lo había dicho Santos hace un año en el mismo recinto.

Según el gremio cafetero, los recursos se han entregado a más de 358.000 cafeteros de 583 municipios en 21 departamentos y se han tramitado alrededor de cuatro millones de facturas.

Por PIC se pagan hoy 165.000 pesos por carga, pues el precio interno de compra está por debajo de los 480.000 pesos; se tiene establecido que cuando sube de este valor se pagan 145.000 pesos. En ningún caso el precio de referencia de la carga más el apoyo puede superar los 700.000 pesos.

Los cafeteros le pedirán al Gobierno, además, que atienda las vías secundarias y terciarias y además, pedirán reducir la dependencia de los productores al vaivén de los precios internos, un fondo de estabilización de precios, subsidios a los precios de los fertilizantes y líneas de crédito.

Un análisis del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá subraya que “al incluir esta actividad (la trilla), la producción industrial pasa de contraerse 1,8 a 1,6 por ciento. Esto también favorecerá el PIB del tercer trimestre del año”.

La razón es que la trilla de café creció ese mes 15,8 por ciento, y en los primeros 9 meses del año acumula un aumento de 23 por ciento. Entre tanto, sectores de mucho peso industrial caen y, por ejemplo, en septiembre se registró un descenso de 23,3 por ciento en la industria automotriz.

Un informe del periodista Juan Carlos Domínguez del periódico Portafolio de Bogotá, señala que mientras los cafeteros están a punto de completar un billón de pesos en subsidios recibidos para aliviar las pérdidas por los malos precios, sus volúmenes de producción crecen y, paradójicamente, a través de la trilla están dando algo de aliento a la industria manufacturera colombiana, también en crisis.

En septiembre, por ejemplo, la producción manufacturera colombiana, sin trilla de café, tuvo una nueva caída de 1,8 por ciento, según el Dane, y un descenso en 28 de los 48 subsectores tenidos en cuenta. La trilla es el proceso industrial que consiste en retirar la cascarilla que envuelve el grano, para obtener café verde tipo exportación.

Obviamente, ateniéndose a la política comercial de la Federación, de ‘pepa recogida, pepa exportada’, se ha incrementado la demanda por trilla de café, pues por esta debe pasar todo el café que exporta Colombia.

Al cierre de septiembre –época de la última medición industrial– las exportaciones de café habían sumado 6,7 millones de sacos, 33 por ciento más que al mismo mes (año corrido) del 2012.

Así mismo, la mayor producción cafetera se presenta por distintas razones. Una de las más importantes está relacionada con la normalización que se ha presentado en las condiciones climáticas del país, pues el último fenómeno climático extremo, la Niña, desapareció en junio del 2012. Esto ayudó al incremento de la plaga de la roya.

Por ahora, las probabilidades de que vuelva el Niño son de apenas el 30 por ciento, pero para mediados del 2014. Esta normalidad climática favoreció los programas de renovación de cafetales que se propuso la caficultura colombiana.

En las cuentas de la Federación, del total de hectáreas sembradas en café (1´318.000), el 58 por ciento (564.000 hectáreas) está sembrada con variedades resistentes a la roya, mientras que el 78 por ciento (754.000 hectáreas) son cafés jóvenes.

En un primer reporte conocido por www.amigosdelcampo.com  de la llamada Misión para la Competitividad del Sector Cafetero se evidenciaron altos costos de producción, baja competitividad, producción y subsidios, entre otros temas.

1- En competitividad, es baja derivada de los altos costos de producción: hoy, en Colombia, una tonelada de cafés suaves cuesta 2.700 dólares. En Latinoamérica, el costo promedio de producción es de 1.450 dólares, y 1.400 en el resto del mundo.

2- En productividad: calculada entre 8 y 10 sacos por hectárea. Para el caso de Brasil, la comisión reportó que allí promedia los 23 sacos de café de 60 kilos por hectárea.

3- En exportaciones: la participación de Colombia en las exportaciones mundiales de café cayeron desde 25 por ciento en 1992 al 7 por ciento, hoy. En los últimos diez años han caído de 10,2 millones de sacos en el 2002 a 7,1 millones en 2011.

4- En Subsidios: los aportes directos de la Nación a la caficultura se han incrementado de forma exponencial, de 14.000 millones de pesos en el 2006 a 892.000 millones este año.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us