fresh menu leftfresh menu right
Por bajos precios de tomate y cebolla cabezona no hay buen futuro para productores

 

Por bajos precios de tomate y cebolla cabezona no hay buen futuro para productores El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, comunicó que durante la semana del 19 al 25 de octubre de 2013 se incrementaron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, mientras que cayeron las frutas frescas.

En el caso de los tubérculos, subieron las cotizaciones de la papa Única, Suprema, Criolla, Parda pastusa, Capira y R12. Esta situación obedeció al menor nivel de abastecimiento del tubérculo desde las zonas productoras de Boyacá y Cundinamarca. También se incrementaron los precios mayoristas del plátano hartón verde y la yuca criolla, mientras que bajó la arracacha amarilla.

Por su parte, en el grupo de las verduras se destacaron los mayores precios para la cebolla cabezona, la remolacha, el pimentón y las diferentes variedades de tomate. Específicamente, para la cebolla y la remolacha ingresó menos cantidad del altiplano y Antioquia, lo que generó el alza de las cotizaciones.

También se ha presentado una baja generalizada en la cotización del fríjol verde en vaina. De acuerdo con el informe del Dane, el producto cayó 18% en el mercado de Neiva, 14% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, 14% en Plaza La 21 de Ibagué y Tunja 13% y en  la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos 12%.

Por otro lado, bajaron las alzas de las cotizaciones mayoristas, principalmente de la piña, el mango Tommy, la mandarina y la curuba. En el caso de la piña Gold, hubo buena salida de esta variedad desde Valle del Cauca, lo que generó los menores precios.

Para ampliar la  información y acceder a otros informes,  ingrese a los siguientes links: http://bit.ly/16OroT3 y   http://bit.ly/1enL3MH

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us