fresh menu leftfresh menu right
Plan para recuperar praderas en 23 departamentos lanzan Minagricultura y Fedegan
Plan para recuperar praderas en 23 departamentos lanzan Minagricultura y Fedegan

 

Con el apoyo del Fondo de Gestión de Riesgos de Desastres y Fiduciaria la Previsora,  el Ministerio de Agricultura y Fedegan lanzaron un plan nacional  de recuperación de praderas que se llevará  cabo durante nueve meses en 23 departamentos de Colombia.

El programa está planteado  para recuperar 4.750 hectáreas  en las diferentes zonas de trópico bajo, afectadas por inviernos pasados y las cuales demandan  semillas  de alta calidad que permitan restablecer las pasturas  perdidas y así obtener un mejor alimento para el ganado optimizando la producción de leche y carne.

“El objetivo es ir más allá de mejorar las prácticas de siembra y se busca todo un plan que revolucione el sector lechero y de carne, con modernización y competitividad, tanto en producción como en  calidad”,  señaló José Felix Lafourie Presidente de Fedegan.

Uno de los principales apoyos consiste en la entrega de un subsidio para adquirir las mejores semillas a precios significativamente más bajos en un 60% para los pequeños ganaderos y un  25% para los demás productores, según informó Marceliano Acosta, director de  Proyectos Estratégicos de Fedegan.

La campaña  ofrece a los ganaderos del país  la posibilidad de obtener una semilla innovadora que tiene un recubrimiento de calcio, magnesio, fósforo, y fungicidas, entre otros, que permiten un mejoramiento en la productividad.

Los periodos de vegetación son cortos, con una amplia capacidad de adaptación a suelos ácidos y resistencia a plagas y enfermedades, lo cual beneficia a los ganaderos en eficiencia y dinero.

Hasta la fecha, según Acosta, el país ha importado 161 mil 510 kilos de semillas forrajeras que han venido ayudando  a mejorar los campos  afectados por la ola invernal.

La intención es que nuevos ganaderos se sumen a la optimización de sus praderas y continuar con el propósito de desarrollar y modernizar el sector,  pues  a este programa se le han destinado importantes recursos para  incentivar la cultura de renovación de praderas tan necesaria para la ganadería Colombiana.

El objetivo de Fedegan en avanzar y erradicar la ganadería artesanal, fragmentada y desarticulada para darle paso a un mejoramiento  de todo el sector ganadero.

El programa a cargo de Fedegan apoyará en forma directa a 475 ganaderos damnificados, quienes podrán conseguir hasta 100 kilos de semilla forrajera para renovar hasta 10 hectáreas, esto para los pequeños productores  y 150 kilos para el mediano y grande productor.

En cuanto a las semillas de maíz el alivio será mucho más amplio de esta forma  se continuará con las campañas para avanzar en los niveles de alimentación de los animales.

Para adquirir las semillas  los ganaderos deben acercarse o comunicarse  con los Comités de Ganaderos en cada región,  adscritos a Fedegan y solicitar los beneficios y descuentos.

Para mayor información  se pueden dirigir  al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al celular 3118760088.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us