fresh menu leftfresh menu right
Clima, precios, y seguridad talón de Aquiles de la agricultura colombiana
Cultivos

Las estadísticas del la encuesta de opinión empresarial agropecuaria son la señal de una nueva alarma. Esta vez son las correspondientes al tercer trimestre de 2011, tras conocer las respuestas de 2.400 productores: estabilidad en la inversión, los altibajos del clima y el zig-zag de los precios de venta. Esas son, en resumen, los factores desfavorables para los productores.

En primer lugar, según la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, se observa una tendencia positiva de la ampliación del tamaño de la unidad productiva a lo largo del 2011. Para el primer trimestre, esta inversión pasó del 11% al 17% y se espera un incremento de 4 puntos porcentuales para el último trimestre del presente año.

En segundo lugar, en obras de infraestructura y adecuación de tierras hay un comportamiento estable en el 2011, superando el 20 por ciento de productores que afirmaron haber realizado esta inversión.

En maquinaria, como tercer lugar, la inversión se mantiene alrededor del 10 por ciento y se espera llegar al 15 por ciento en el último trimestre de 2011, según el documento de encuesta.

El clima, como cuarto punto, es el factor más desfavorable, tanto para los productores agrícolas como para los productores pecuarios con el 34 y 13 por ciento respectivamente.

Los precios de venta muestran una favorabilidad del 18 por ciento para los productores agrícolas y una desfavorabilidad del 19 por ciento para los pecuarios. Las expectativas para el cuarto trimestre de 2011 son alentadoras, los productores agrícolas esperan que su favorabilidad llegue al 20 por ciento, mientras que los productores pecuarios consideran que su desfavorabilidad se disminuirá a 10 por ciento.

Por último,  se percibe un cambio de mentalidad por parte de los productores agropecuarios frente a la adquisición de seguros contra riesgos climáticos, el 57% de los productores encuestados afirmaron que están interesados en adquirir este tipo de seguros.

La intención de adquirir seguros contra riesgos climáticos en los productos agrícolas, es más alta para los productores de banano (76%), semestrales de clima cálido (67%), semestrales de clima frío (62%) y flores (61%). Para el subsector pecuario, los más interesados son los avicultores y porcicultores con el 63 y 55 por ciento, respectivamente.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us