fresh menu leftfresh menu right
El dirigente cafetero Mario Gómez advierte que “la institucionalidad quedó maltrecha”
El dirigente cafetero Mario Gómez advierte que “la institucionalidad quedó maltrecha”

 

Era el más antiguo de los miembros del Comité Nacional de Cafeteros (CNC), con cerca de 30 años como representante de Caldas en esta instancia y en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Aunque señala que lo dio todo y se va tranquilo, su paso al costado lo dejó, de todas formas, con un sabor amargo.

Mario Gómez Estrada es la primera ‘baja’ de la institucionalidad por así decirlo, que dejó el paro cafetero que duró 12 días y que solo logró levantarse tras negociar directamente el Gobierno con las bases cafeteras, luego de los bloqueos de vías, sin ninguna representación e interlocución de la Fedecafé. Eso es lo que incomoda a Gómez, quien señala que ese proceder del Gobierno, cuando la institucionalidad buscó negociar lo mismo, pero con la que fue, a su juicio, “cicatero y avaro” deja a la Federación maltrecha.

Sin embargo, señala que a la institucionalidad le faltó liderazgo y más poder de convencimiento. “Se le hizo un daño muy grande y luego de tantos años se siente uno incómodo en una institucionalidad así”, dijo.

Gómez también declinó como miembro de la comisión de expertos, que encabeza el excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, cuya misión es transformar el sector cafetero, su política e instituciones para darle más competitividad. Señala que le pidió al presidente Juan Manuel Santos, en su carta de renuncia a esta comisión, que quien lo reemplace en esa labor sea un cafetero.

Usted dio un paso al costado ¿Otros en la cúpula de la Federacafé deben renunciar?

Tomo una decisión personal a la luz de mi sentimiento de 30 años de haber estado en la dirigencia cafetera. A mí me parece de mal gusto que por el hecho de tomar esa decisión otra gente lo haga. Cuando ocurren hechos como los que pasaron, no soy capaz de trabajar en una institución maltrecha y así fue como quedó.

¿Y la dejó maltrecha el Gobierno?

El episodio en el cual el Gobierno nos dejó por fuera de las negociaciones. Y claro que eso le quita piso a la institucionalidad. Causó una situación complicada en la confianza que hay que tener en un negocio que manejan dos partes. El Fondo del Café y la política cafetera se manejan en el Comité Nacional y cuando una de las partes, que es el Gobierno, muestra claramente que tiene desconfianza en quienes están manejando la institucional y cuando no nos toma en cuenta sino que habla con personas que utilizan las vías de hecho, ahí la institucionalidad queda sin piso.

Pero usted reconoce que a la Federación le faltó liderazgo...

Todos no equivocamos. No fuimos capaces de convencer al Gobierno y debimos ser más insistentes, pero no nos hicieron caso y le tocó pagar eso más caro. A nosotros nos puso talanqueras fiscales y hasta constitucionales para darnos más recursos cuando los pedimos, lo que no hizo con la otra parte. Ahí es donde empiezan los sentimientos a encontrarse. El Gobierno tuvo largueza con la presión de actos violentos.. Se le hizo un daño muy grande a la institucionalidad y luego de tantos años se siente uno incómodo en una institucionalidad así.

Entonces cómo queda la relación con el Gobierno?

No sé, ya estoy por fuera. Lo que entiendo es que el Gobierno pidió una citación del Comité Nacional ojalá tenga el valor, si no lo puede explicar, si quiera de pedir excusa a un gremio que ha sido solidario con el país y respetuoso de la institución.

Usted reconoce el descontento que hay en las regiones con el gerente de Federación...

A él le tocó bailar una pieza bien complicada. Hay problemas de comunicación con la opinión pública y los cafeteros pero soy testigo que es trabajador y dedicado. Es gobiernista, aunque este año, antes del paro, había moderado esa posición.

¿Debe renunciar?

Siguiente pregunta.

“Lo del Ministro de Agricultura es desilusionante”

El exdirigente cafetero caldense, Mario Gómez Estrada, señaló que el papel que ha jugado el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en esta crisis cafetera y con el manejo de las protestas de los cultivadores, es desilusionante. Restrepo dijo, durante los días de negociación con los promotores del paro cafetero en Colombia, que en la institucionalidad había fisuras. “Desde que ese episodio empezó, él más que nadie sabe que nosotros estuvimos diciendo los problemas del café y su desequilibrio en el ingreso. Ahora es cada vez más duro y crítico con la Federación, cuando estuvo allí vinculado por más de 20 años”, sostuvo el exdirigente cafetero. Teresita Celis A. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us