fresh menu leftfresh menu right


Ahora puede escuchar nuetros Podcast


COLOMBIA AGROPECUARIA

 

FORO DE EXPERIENCIAS SOCIEDAD RURAL Y POSPANDEMIA DE AMÉRICA LATINA

 



Gobierno de Bogotá advierte que el TLC va a afectar la economía campesina
Mercados campesinos

 

La Administración Distrital invertirá 100.000 millones de pesos en la economía campesina de la eco región central para compensar a los campesinos que van a ser afectados por el Tratado de Libre Comercio -TLC- con Estados Unidos o por los bio-combustibles, el cual entró en vigencia el 15 de mayo de 2012.

Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, quien indicó que el apoyo a los productores agrícolas se llevará a cabo mediante contratos con las alcaldías de la región, acuerdos con el Ministerio de Agricultura y las corporaciones de desarrollo regional.

Pulecio explicó que esos 100.000 millones de pesos irán directamente a los municipios más pobres de la región central, fortalecerán directamente a esos entes territoriales y servirán de apoyo en asistencia técnica y en facilidades de comercialización de los campesinos. “Directamente vamos a construir acuerdos de compras públicas de los productos del campo para las secretarías distritales de Educación, Integración Social y Salud”, expresó el Secretario.

Esta inversión se hace teniendo en cuenta que el sector agrícola podría ser uno de los más afectados con el TLC, sobre todo el rubro de la pequeña economía campesina. “Los productores de leche y varios productos agrícolas de la región que abastecen a Bogotá pueden ser afectados y desplazados, en la medida que las importaciones de lacto-sueros, carnes (pollo, viseras, res) maíz, arroz, sorgo, soya y trigo, van a llegar subsidiados y con tecnología de punta incluyendo modificaciones genéticas, de allí que estemos haciendo una inversión tal alta para proteger el sector”, afirmó.

Un estudio de la Corporación Planeta Paz estima que con la entrada en vigencia del TLC de Estados Unidos, el ingreso de la economía campesina de la región caerá 12%.

El jefe de la cartera económica del Distrito fue enfático al afirmar que una de las mayores preocupaciones para el gobierno de la Bogotá Humana con la entrada del TLC es el tema del empleo y la calidad de éste. Si bien, no hay estimativo de cuántos puestos de trabajo se podrían perder, Pulecio explicó que la afectación podría darse en el mediano plazo y no de manera inmediata, dado que las importaciones van a progresar de forma gradual e inclusive selectiva.

Entre los sectores que podrían verse afectados positivamente porque van a tener acceso estable al mercado norteamericano están: las flores, las confecciones, los textiles, los servicios e inclusive algunos nichos del renglón agrícola. El Secretario de Desarrollo Económico concluyó “que en el campo de los servicios Bogotá tiene muchas posibilidades aprovechando la gran capacidad humana que tiene la ciudad, su mano de obra, inteligencia, su creación en las universidades y centros académicos, de allí que tenemos que conquistar mercados internacionales, lo que redundará en un mayor empleo”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us