fresh menu leftfresh menu right
La Bolsa Mercantil le apuesta a generar precios transparentes a través de internet
Logo BMC

 

En su página web www.bolsamercantil.com.co estará a disposición del público, el Sistema de Información de precios de 17 productos agropecuarios de distintas regiones del país, obtenido en el Registro de Facturas.

El mercado que se genera a través de la BMC representa el 37% del PIB agropecuario nacional y su publicación va a generar un Sistema de Información de Precios,  confiable, modernizado y único en el país, según un comunicado de la oficina de Comunicaciones de la entidad.

La información de los registros de facturas para 17 productos agropecuarios va a estar desagregado por ubicación, tipo de empaque y otras características, lo que permitirá 34 diferentes indicadores de precios que corresponden al promedio de los registros semanales de la Bolsa.

Los  precios se actualizarán automáticamente los domingos y permitirá que los usuarios descarguen la información histórica de cada producto desde el 2008, en formato Excel con el precio promedio al que fue negociado cada producto, el número de operaciones que generaron ese precio y  las cantidades negociadas.

En la página web de la BMC se encuentra la metodología que explica la forma como se realiza el cálculo de cada uno de los precios, para que el usuario tenga confianza y seguridad sobre la información, fruto de una metodología trasparente.

El Registro de Facturas es un servicio sobre operaciones de compraventa del sector agropecuario con el propósito de obtener un beneficio tributario que consiste en que la retención en la fuente se difiere. Esto permite obtener capital de trabajo y así mismo, cumplir con algunos requisitos para acceder a los programas de incentivos que otorga el Gobierno Nacional a los productores.

Estos Registros le permiten a la Bolsa tener la información del precio al que fueron celebradas las negociaciones, la cantidad, el sitio de entrega, la ubicación y el tipo de producto, entre otros datos consignados en la factura.

La muestra que tiene la Bolsa Mercantil de Colombia para construir los precios representa el porcentaje de la producción nacional que se registra a través de la Bolsa. Así, por ejemplo, en productos como soya, algodón, sorgo y café pasilla se registra casi la totalidad de la producción nacional. En maíz, arroz, aceite crudo de palma y fríjol, la muestra oscila entre el 30% y el 70%.

Existen otros productos como cárnicos, huevos, papa, donde la captura no es muy significativa comparada con la producción nacional, pero la calidad de la muestra es suficiente y de buena calidad, lo que permite generar precios sobre estos productos, todo en razón a que en un día de operación, la Bolsa recibe registros promedio por $60.000 millones de pesos con más de 8 mil operaciones.

No existe en el país un sistema de precios como éste, que refleje la interacción del sector agropecuario colombiano y que reúna una muestra tan significativa. A través de la BMC se registran 8 millones de toneladas de productos agropecuarios, así como 800 litros de lácteos y aceites, representando casi el 40% de la producción agraria nacional.

El sistema se alimenta de precios que no son el resultado del proceso de puja de un mercado sino de negociaciones dispersas por todo el país, que se agrupan para generar un precio de referencia.

El Sistema de Precios de la Bolsa Mercantil de Colombia cuenta con herramientas seguras que permiten filtrar la información, sacar aquellos precios que no corresponden con el mercado y reducir el rezago de la información que recibe la BMC. La confiabilidad de la información es alta, por tratarse de facturas de compraventa que deben cumplir con la veracidad y demás condiciones que exige la ley.

Finalmente, este sistema de precios estará en mejoramiento continuo; se le incluirán nuevos productos y cada vez, las metodologías se ajustarán conforme a  nuevos parámetros que permitan arrojar cada día precios más precisos.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us