fresh menu leftfresh menu right
Avanza proceso de modernización de la Bolsa Mercantil con el apoyo de la FAO
Ivan Dario Arroyave Agudelo

 

Con la firma de un Programa de Cooperación Técnica con el Banco Mundial, la Bolsa Mercantil de Colombia pasa por una nueva etapa que, definida por el  presidente de la entidad, Iván Darío Arroyave Agudelo, “es un convenio de reestructuración”.

La Bolsa Mercantil desarrolla estrategias comerciales que busca aumentar ventas y, además, consolidar el concepto de commodities que tiene muchas posibilidades de expandirse, de crecer sustancialmente, porque este es el espacio natural para formalizar las operaciones para la entidad.

Con el apoyo del Banco Mundial, se busca modernizar los sistemas de Administración de Riesgos y diseñar productos de vanguardia pertinentes para las necesidades del sector agropecuario y minero-energético del país en términos comerciales.

Según el presidente Arroyave Agudelo se busca tener instrumentos adecuados para resolver problemas a las volatilidades de precios internacionales, para mejorar todos los mecanismos de formalización de las actividades comerciales, especialmente del sector agropecuario.

¿Cuál es la diferencia entre una bolsa de valores y la mercantil?

“Las ‘bolsas de valores’ transan títulos valores y las ‘bolsas de commodities’ negocian productos”.

¿Qué es un ‘commodity’?

“El concepto ha evolucionado mucho y ahora cualquier bien y servicio de condiciones uniformes y de uso uniforme se llama ‘commodity’.

¿Invertir en la  Bolsa Mercantil es igual al de una bolsa de valores?

“Sí,  funciona de la misma forma. En términos bursátiles los procedimientos son similares a los de una bolsa de valores”.

¿Qué porcentaje de la producción agropecuaria pasa por la Bolsa Mercantil?

“Cerca de 16 billones de pesos”

¿Por qué la Bolsa Mercantil es menos conocida que la Bolsa de Valores?

“Es menos popular el manejo de transacciones de commodities en el país. La gente tiende a estar más cercana a invertir en acciones y TES, porque las operaciones que nosotros normalmente hacemos son muy especializadas”.

¿Cuáles productos se transan actualmente en la Bolsa Mercantil?

“Ganado, maíz, arroz, en su momento hemos tenido azúcar, y en general productos del sector agropecuario. Todas las operaciones comerciales y agropecuarias a un primer nivel de transformación se deberían registrar por la Bolsa Mercantil para que puedan formalizarse ante la Dian, y logran incluso un incentivo tributario de reducción a la retefuente”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us