fresh menu leftfresh menu right
Transgénicos y agricultura ecológica no son incompatibles, según experta española
Entrevista

 

En una entrevista publicada por la página española www. nuestra-tierra.laverdad.es  la bioquímica vasca Mertxe de Renobales, habla con el periodista Luis Alfonso Gámez acerca de los organismos genéticamente modificados.

 

Luis Alfonso Gámez: Usted sostiene que los transgénicos no son incompatibles con la llamada agricultura ecológica.

Mertxe de Renobales: La agricultura ecológica trata de usar prácticas de cultivo menos agresivas con el medio ambiente que las convencionales. La certificación ecológica prohíbe el uso de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes de síntesis. Y hay transgénicos que no requieren de insecticidas porque ya están protegidos contra ese tipo de ataque, con lo que no hace falta usarlos.

LAG: ¿ Y hay menos daños al medio ambiente?

MR: Sí. Durante los últimos 15 años, en Estados Unidos y China se ha visto que el cultivo comercial de transgénicos modificados contra insectos logra reducir las plagas no sólo en esos campos, sino también en los adyacentes de cultivos convencionales. Los campos de transgénicos se convierten en sumideros para las plagas. La agricultura ecológica debería usar transgénicos porque su cultivo es menos agresivo para el medio ambiente, pero los prohíbe tajantemente.

LAG: ¿Por qué?

MR: Habría que preguntárselo a ellos. Un transgénico es un organismo al que en el laboratorio hemos insertado un gen de otro organismo o hemos modificado alguno de los suyos mediante ingeniería genética. Pues, bien, lo que la agricultura ecológica prohíbe son esas técnicas.


LAG: Todo lo que cultivamos ha sido modificado genéticamente, es transgénico 'stricto sensu', ¿no?

MR: Sí; pero no se le llama transgénico.

LAG: ¿Una planta creada en el laboratorio por hibridación sería admitida por la agricultura ecológica?

MR: Claro. Las utilizan.

LAG: ¿Y por qué no los transgénicos?

MR: Para mí, es una contradicción. Desde los años 50 del siglo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO) tiene un programa, en colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica, para el desarrollo y mejora de cultivos por irradiación. Coges semillas, las sometes a radiaciones ionizantes que provocan un montón de mutaciones, las siembras y te quedas con aquella con las características que estás buscando. A partir de ahí, desarrollas la planta y pasa a ser parte de las variedades cultivables. La agricultura ecológica usa ese tipo de plantas.

LAG: ¿ Sería viable alimentar a la Humanidad con agricultura ecológica?
MR: Todos los estudios indican que no, debido a la reducción de productividad.

LAG: Una de las críticas que se les hacen (a los transgénicos) es que ponen a los agricultores en manos de las multinacionales.
MR: Sospecho que el rechazo fundamental va por ahí. A eso hay que sumar el intento de convencernos de que hay productos agrícolas naturales. No los hay.

LAG: ¿No hay nada natural en la agricultura?

MR: No. La agricultura no tiene nada de natural. De hecho, no comemos casi nada natural, en el sentido de que el ser humano no lo haya modificado. ¿Qué comemos natural? La caza, la pesca extractiva y algunos productos silvestres. Hay algunas setas que las comes una vez en la vida, porque son tan naturales que tienen todos los productos tóxicos a tope. Gracias a la agricultura, le hemos quitado todo lo tóxico a la patata, el tomate...

LAG: Y, si es transgénico, ¿no se extenderá como una plaga?

MR: Se han hecho muchos estudios al respecto. Hace años, se plantaron en hábitats naturales, en Inglaterra, cultivos convencionales y transgénicos, unos junto a otros. Querían ver cómo evolucionaban durante diez años. Al cabo de cuatro, habían desaparecido prácticamente todos. Las plantas cultivadas no pueden vivir solas en la naturaleza porque, en el proceso de domesticación, hemos alterado su ciclo reproductor. Y las transgénicas son exactamente iguales que las otras y viven exactamente igual de mal que las otras si las dejas solas. 

LAG: ¿Son seguros los transgénicos?

MR: Sí. Puedes comerlos tranquilo. No te pasará nada. Para llegar al mercado, han tenido que pasar un montón de pruebas. Una vez comercializado, un transgénico es tan seguro o más que un cultivo convencional o ecológico. Los transgénicos están más controlados que los productos agrícolas que compramos normalmente en el supermercado -procedentes de explotaciones convencionales o ecológicas- porque, en estos casos, la legislación es muy poco exigente, muy 'light'.

¿Quién es Mertxe de Renobales?

Mertxe de Renobales es licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Bioquímica. Durante 13 años trabajó como profesora e investigadora en diversas universidades norteamericanas, principalmente en la Universidad de Nevada. ….. 

En 2009 ganó el premio Junta General del Principado de Asturias - Sociedad Internacional de Bioética por un trabajo en el que defiende el uso de transgénicos en la denominada agricultura ecológica.

Nota: Mertxe de Renobales es actualmente docente de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco. 

Con la autorización de Agrobio 

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us