fresh menu leftfresh menu right
Sector cacaotero busca precios justos para los productores y la industria

El Consejo Nacional Cacaotero que se reúne esta semana de enero a instancias del ministerio de Agricultura y Desarrolllo Rural, y buscará un acuerdo entre productores e industriales para establecer una fórmula que garantice un precio justo teniendo en cuenta la calidad del grano, los costos de producción y los efectos de la ola invernal.

La Junta Directiva, el Presidente Ejecutivo y el gerente técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedeacao, se reunieron días atrás con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez López para analizar la crisis que afronta el sector derivada de la disminución del precio que en tres meses bajó de $5.700 a $3.700 por kilo.

El gremio productor planteó sus preocupaciones sobre la caída de los precios, que no guarda relación con los internacionales ni con la disminución de la cosecha; así mismo, presentó sus inquietudes respecto al crédito, los efectos de la ola invernal, el mal estado de las vías, el contrabando, la falta de control a la movilización del grano, la necesidad de recursos para la campaña sanitaria, entre otros.

El viceministro Sánchez López le dijo a los cacaocultores que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos definió que el cacao es una prioridad y por eso está en el Plan Nacional de Desarrollo y forma parte de los sectores de talla mundial que se están impulsando.

El funcionario se comprometió a visitar las diferentes regiones productoras para exponer este Plan y hacer las aclaraciones que sean necesarias. Reiteró que allí se establecen compromisos para productores, industriales y gobierno.

Anunció, igualmente, que este año hay una partida aprobada para continuar con la campaña contra la enfermedad de la monilia que ha dado resultados importantes en la reducción de las pérdidas de la cosecha y, por ende, de los ingresos de los productores.

La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Teresita Beltrán, anunció que se reunirá con las directivas de Fedecacao para buscar la forma de implementar, en el menor tiempo posible, mecanismos idóneos para controlar la movilización del grano en el territorio nacional.

El viceministro destacó, igualmente, el modelo de la Escuela Cacaotera, que tiene la Federación desde hace más de 20 años, como un mecanismo eficaz de transferencia de tecnología que puede ser replicado en otros sectores y señaló que para el presente año hay $18.000 millones para educación rural, donde el subsector cacaotero puede tener una buena participación.

En materia de crédito, anticipándose a lo que pueda ocurrir en corto plazo, respecto a moras, por los bajos precios y la caída en la producción, se acordó con el Presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, hacer una reunión para mirar la situación y encontrar soluciones de manera que ni el productor ni la entidad crediticia se afecten.

 

 

 

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us