fresh menu leftfresh menu right
Competencia desleal de lactosueros y sobreoferta tiene en crisis al mercado lechero
Lecheros en crisis

 

La Asociación Nacional de Productores de Leche y derivados Lácteos, Analac, presentan esta semana un documento al gobierno para señalar los “puntos neurálgicos” que caracterizan la actividad y las soluciones que se deben promover para “arreglar sus cargas”.

 

Pero además, hará el lanzamiento de una campaña educativa suscrita con empresas productoras y comercializadoras de leche ante la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar la calidad y la transparencia  en la oferta de productos.

Por ejemplo, se encuentran en el mercado unos productos que giran bajo la denominación “Bebida Láctea” y “Alimento Lácteo”, cuyo mayor componente son los sueros derivados de la quesería que tienen un porcentaje mínimo de leche entera en su fórmula.

Dichos productos se expenden al público por los mismo canales de distribución de la leche, generando confusión entre los consumidores en el momento de la llevar a cabo su compra “Pensando que se trata de leche”, según Jorge Hernán Uribe Calle, presidente de Analac.

El gremio  en cumplimiento de su objetivo de proteger el mercado de la leche y al consumidor colombiano,  ha acordado con varias empresas procesadoras y comercializadoras, desarrollar una campaña educativa para evitar el engaño al consumidor generado por la confusión con la leche entera debido a que son similares en su presentación.

En cuanto a la producción de leche hay que señalar que la  región Caribe no ha escapado a la alta producción desde 2008, lo que ha provocado altos inventarios en las bodegas de las cooperativas y almacenes generales de depósito.

El almacenamiento de la leche en polvo sigue creciendo en esta zona por el bajo consumo y por la reducción de las exportaciones a Venezuela durante el primer semestre del año pasado.

Las exportaciones no se frenaron por los problemas políticos en Venezuela, sino que ese país realizó negocios con Europa y naciones de Suramérica, al conseguir la leche más barata que la colombiana.}Para la Asociación de Ganaderos del Atlántico y Zona Norte la situación es desesperante porque han dejado de recibir leche a los productores. Los empresarios del sector lechero destacaron que la situación puede traer problemas de liquidez, debido a que el almacenado genera costos.


Los ganaderos de cinco departamentos de la región del Magdalena Medio le solicitaron al gobierno nacional buscar una solución al problema de los excedentes de leche que hay en el país y que llevará a que el producto se pierda o deba ser regalado o vendido a bajos costos.


El director del Comité de Ganaderos de Caldas, Andrés Jaramillo Bernal, indicó que hay en el mercado 22 mil toneladas de leche en polvo y otro tanto de leche liquida, situación que se registra por la baja en el consumo, por los efectos del invierno y por la reducción de exportaciones, en especial a Venezuela, que ha disminuido la demanda por la crisis económica y la compra en otras naciones.

Según el dirigente gremial el Ministerio de Agricultura debe ayudar a definir que hacer con los excedentes para evitar que se venza la fecha de consumo del producto y más bien regalarlo en los mercados nacionales o negociarlo a bajos precios.

 

Propuso como salida temporal reducir los costos de la bolsa de leche en los centros de venta y supermercados para equilibrar la oferta y la demanda, y en especial para incentivar el consumo que por la crisis ha caído en un 30%.


“Estamos dispuestos a concertar con el gobierno y los empresarios, ya que la situación no tiene solución a corto plazo, para definir que hacemos con los excedentes de la leche, siempre y cuando se faciliten los medios y se tenga claridad sobre los precios a futuro”, dijo Jaramillo Bernal.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us