fresh menu leftfresh menu right
Sintomatología respiratoria, la mayor afectación en los trabajadores del sector agrícola
Sintomatología respiratoria, la mayor afectación  en los trabajadores del sector agrícola

 

Gracias a los hallazgos en la literatura especializada es evidente el problema que genera entre los trabajadores del sector agrícola las prácticas irregulares con el uso inadecuado de los elementos de protección personal y la manipulación de sustancias como los plaguicidas y el polvo orgánico en el sistema respiratorio.

La prevalencia de los síntomas respiratorios tiene su más alto punto en la tos crónica con un 90%, seguido por la disnea con un 62%, ruidos respiratorios con el 45% y sibilancias con un 40% especialmente en el momento de preparar los plaguicidas.
El autocuidado y el uso correcto de los elementos de protección son vitales para minimizar el riesgo que abarca desde una tos crónica hasta enfermedades pulmonares crónicas.

Un estudio que realizó la experta de UNIMINUTO Yenny Rozo Silva basado en la revisión de la literatura de 31 documentos sobre enfermedades ocupacionales en el sector agrícola, fue presentado en el marco del  Encuentro Nacional de Grupos de Investigadores – ENGIU- organizado por el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios que se realiza en modalidad virtual hasta el 21 de mayo próximo.

Este trabajo, recopiló los mejores artículos en torno al tema publicados entre los años 2000 y 2020 y presenta una alarmante realidad de los trabajadores que se desempeñan en el sector agrícola, dados a sufrir enfermedades ocupacionales por la alta exposición a agentes químicos, hongos y bacterias, que desencadenan en enfermedades  respiratorias como la bronquitis crónica, asma e hipersensibilidad por químicos,  como las patologías más frecuentes.

La prevalencia de los síntomas respiratorios tiene su punto más alto en la tos crónica con un 90%, seguido por la disnea con un 62%, ruidos respiratorios con el 45% y sibilancias con un 40% especialmente en el momento de preparar los plaguicidas.

Como consecuencia de lo anterior, el deterioro de la función pulmonar, además de los plaguicidas y polvos orgánicos genera patologías como el pulmón del granjero y enfermedades obstructivas crónicas (Epoc) como asma y bronquitis crónica.

Con estos hallazgos, la experta Yenny Rozo de UNIMINUTO concluye que, el uso de plaguicidas y el uso inadecuado de los elementos de protección personal incrementan los riesgos de presentar una sintomatología respiratoria. A mayor tiempo de exposición en la actividad agrícola, aumenta el riesgo.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us