fresh menu leftfresh menu right


Ahora puede escuchar nuetros Podcast


COLOMBIA AGROPECUARIA

 

FORO DE EXPERIENCIAS SOCIEDAD RURAL Y POSPANDEMIA DE AMÉRICA LATINA

 



La reforma de la Ley de Regalías, beneficiara el sector rural
Foto tomada de: https://www.alertatolima.com

 

El campo es uno de los grandes ganadores en el nuevo modelo del Sistema General de Regalías (SGR), cuya Ley sancionó el presidente Iván Duque, según resaltó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, ya que prioriza la inversión para la reactivación económica del país y le brinda fuentes alternas para impulsar el desarrollo rural y agropecuario en los territorios.

Esta nueva ley tendrá un importante impacto en la creación de empleos, que benefician en gran manera a la ruralidad priorizando los recursos para la reactivación del sector agropecuario. “Ahora que el presidente sancionó la Ley reglamentaria de regalías, vamos a contar con recursos alternativos, que, uniéndolos al presupuesto del sector nos proporciona fuentes para impulsar los proyectos que el agro de las regiones necesita para su reactivación”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

 

De tal manera que para el próximo año los departamentos podrán viabilizar, registrar, priorizar y aprobar directamente proyectos de inversión en reactivación del sector agropecuario, con cargo a los recursos del Fondo de Compensación Regional (FCR) correspondientes al 60%, y el Fondo de Desarrollo Regional (FDR).

Así mismo, para 2021, el 60% de los recursos de asignación para la inversión regional de los departamentos, se podrán invertir en proyectos de reactivación del sector agropecuario, entre otros, agregó.

El funcionario explicó que los recursos de regalías que se asignen por mayor recaudo; asignaciones regionales y locales; para la paz y para Ciencia, Tecnología e Innovación deben priorizar el agro y el desarrollo rural en proyectos para:

La generación de empleo en el sector rural; el fortalecimiento del encadenamiento productivo que promuevan las inversiones en infraestructura agropecuaria, principalmente en vías terciarias y distritos de riego.

Producción agropecuaria (en municipios PDET), a través del Ocad PAZ.

La producción, uso, integración y apropiación del conocimiento básico y aplicado en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos entre otros, en el sector agropecuario.

Según informó la Presidencia de la República, con la reforma del SGR, aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el presidente, en 2020 y 2021 los departamentos y municipios contarán con más de $15,7 billones para invertir en lo social.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la inversión regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us