fresh menu leftfresh menu right
Adelantan plan de repoblamiento de más de 4 millones alevinos en las ciénagas del país

Adelantan plan de repoblamiento de más de 4 millones alevinos en las ciénagas del país
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro y el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Nicolás del Castillo, informaron que se viene adelantando un plan de repoblamiento de ciénagas y complejos hídricos en todo el país, con alevinos de bocachico, dorada y blanquillo; el cual es el cumplimiento a un compromiso del presidente Iván Duque Márquez.

Según informó el ministro Zea, la meta de esta estrategia es repoblar con 4.010.283 alevinos de diferentes especies de la siguiente manera: 3.796.683 alevinos de bocachico, 190.000 alevinos de dorada y 23.700 alevinos de blanquillo. El destino de los repoblamientos son las ciénagas y complejos inundables del Magdalena Medio Bolivarense, Santandereano, Antioqueño, Caldense, la depresión Momposina y otras regiones del país.

Estamos adelantando con la AUNAP programas de fomento a la actividad pesquera, específicamente en el complejo de ciénagas del bajo Magdalena, en los departamentos de Bolívar, Santander, Antioquia y Magdalena, entre las que resaltan la Ciénaga de Rinconada, Ciénaga Grande de Magangué,  San Silvestre, Chucurí, Barbacoas y El Clavo, entre otras;  así como, el Complejo cenagoso de Cascaloa.  Con ello mejoramos la productividad y ayudamos a los miles de pescadores que dependen de esta actividad”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte el director de la AUNAP, Nicolás Del Castillo, explicó que la entidad a través de sus siete regionales hizo un estudio previo para determinar cuáles ciénagas debían ser parte de este proceso que se viene llevando a cabo desde el mes de mayo.

“Desde la AUNAP adelantamos estas acciones de repoblamiento por siembra para continuar incentivando e incrementando la productividad pesquera en el país. De igual forma, hacemos un llamado a nuestras comunidades pesqueras   a apoyar el repoblamiento natural, respetando las vedas y demás medidas que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos” pesqueros del país”, añadió el director de la entidad.

Los funcionarios informaron sobre esta iniciativa, en el marco de las tres últimas jornadas de repoblamiento que se llevaron a cabo: una el pasado11 de julio en el municipio de Beltrán (Cundinamarca), donde se entregaron 200 mil alevinos de bocachico; otra, el 27 de junio con 700.000 alevinos de bocachico y 3.500 alevinos en blanquillo en la Ciénaga Grande de Magangué.  Y la penúltima, en la "Ciénaga Limpia" ubicada en el corregimiento de San Rafael de Cortina, región Cenagosa de Cascaloa, donde se sembraron 700 mil alevinos de bocachico, 5.680 de blanquillo y 1.680 de doncella.

El proyecto total cuenta con una inversión total de cerca de $500 millones por parte de la Aunap y busca generar condiciones que aumenten la productividad pesquera y apoyar a las miles de familias que dependen de esta actividad.

Finalmente, el ministro Rodolfo Zea, señaló que estas acciones responden al compromiso asumido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en los Talleres Construyendo País, para impulsar la pesca desde un desarrollo sostenible para el país.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us