fresh menu leftfresh menu right
Cifras alarmantes del sector agropecuario colombiano impiden el bienestar campesino
Cifras alarmantes del sector agropecuario colombiano impiden el bienestar campesino

 

Un análisis de la Organización no Gubernamental Oxfam indica que Colombia es el país de América Latina con mayor concentración en la tenencia de tierra, en un continente donde los niveles de concentración son de por sí muy altos. Estas son algunas cifras.

*El 1 % de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81 % de la tierra colombiana. El 19 % de tierra restante se reparte entre el 99% de las fincas.

*El 0,1 % de las fincas que superan las 2000 hectáreas ocupan el 60 % de la tierra.

*En 1960 el 29 % de Colombia era ocupado por fincas de más de 500 hectáreas, en el 2002 la cifra subió a 46 % y en 2017 el número escaló al 66 %.

*El 42,7 % de los propietarios de los predios más grandes dicen no conocer el origen legal de sus terrenos.

*Las mujeres solo tienen titularidad sobre el 26% de las tierras.

*De los 111,5 millones de hectáreas censadas, 43 millones (38,6 %) tienen uso agropecuario, mientras que 63,2 millones (56,7 %) se mantienen con superficies de bosques naturales.

*De los 43 millones de hectáreas con uso agropecuario, 34,4 están dedicadas a la ganadería y solo 8,6 a la agricultura.

*Se recomienda que 15 millones de hectáreas deberían utilizarse para ganadería, pero se usan más del doble. 22 millones son aptas para cultivar, pero el país está lejos de llegar a esa cifra.

*Los predios de más de 1000 hectáreas dedican 87 % del terreno a ganadería y solo el 13 % agricultura.

*En los predios más pequeños, es decir, los menores a 5 hectáreas, el 55 % del predio se dedica a ganadería y el 45 % a agricultura.

*A pesar de que la situación es menos dramática en este último sector, la tendencia a la ganadería siempre es más alta que otras formas de explotación de la tierra.

*Los monocultivos predominan. Por ejemplo, el 30 % de las áreas sembradas en el departamento del Meta corresponde a palma aceitera.

*Un millón de hogares campesinos viven en menos espacio del que tiene una vaca para pastar. (Redacción: Joaquín Hermida. Junio 7 de 2020)

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us