fresh menu leftfresh menu right
Agencia Nacional de Tierras formalizará 300.000 mil hectáreas en la Amazonía para promover los derechos territoriales de los pueblos indígenas
Agencia Nacional de Tierras formalizará 300.000 mil hectáreas en la Amazonía para promover los derechos territoriales de los pueblos indígenas

 

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia de 2019, de la Agencia Nacional de Tierras, que se llevó a cabo en el resguardo indígena Tikuna-Uitoto, en Leticia, la Directora de la Entidad, Myriam Martínez anunció la protección de 300.000 mil hectáreas a través de procesos de formalización en los que se constituirán resguardos o ampliaciones de los ya existentes.

Según Myriam Martínez, esto ratifica el compromiso de conservación de la diversidad étnica, cultural, y ambiental de los territorios, a través de la figura de ampliación o constitución de resguardos indígenas, que se dio en el marco del Pacto de Leticia firmado por la presidencia de la república.

La Directora de la Entidad dijo que la protección de estas 300.000 hectáreas de selva Amazónica quedará formalizada antes de finalizar el 2020. A su vez anunció que las primeras 21.775, quedarán oficializadas en los próximos días con la ampliación del Resguardo del pueblo Yukuna Kubeo Miraña, del Corregimiento de la Pedrera.

Durante la Audiencia, la Directora de la Agencia entregó datos relevantes para el país en materia de acceso a tierras para la población rural y formalización de la propiedad rural. De acuerdo con la Funcionaria, durante 18 meses de Gobierno esta Agencia ha entregado 16.000 títulos de propiedad que equivalen más de 38.110 hectáreas formalizadas y tituladas bajo el sello de tierras con legalidad.

Martínez aseguró que, más de 102.00 hectáreas han sido regularizadas para población campesina y más de 277.000 a comunidades étnicas entre las que se encuentran indígenas, negros, afros, palenqueros y raizales.

Destacó también que más de 8.000 de los títulos otorgados han sido a través de procesos de adjudicación de baldíos a campesinos sin tierra y de la formalización de bienes de uso público como instituciones educativas, centros de salud, plantas de tratamiento de aguas, entre otros.

Así mismo, que los más de 6.500 restantes, son de la formalización de pequeña y mediana propiedad privada rural. “Logramos agilizar el proceso de formalización de pequeña y mediana propiedad privada a tal punto, que estamos sacando en 2 y 3 meses un título que antes tardaba 8 meses y triplicar en un solo año, lo que administraciones anteriores hicieron en 4 años de gestión” afirmó Myriam Martínez.

Durante los 18 meses de este gobierno se ha entregado a comunidades indígenas, negras, raizales, palanqueras y afros 277.397 hectáreas para la preservación de sus pueblos y de su cultura” informó la Funcionaria.

Durante el 2019 la Agencia Nacional de Tierras adquirió 24 predios por $13.879 millones de pesos para la ampliación y constitución de resguardos indígenas asentados en 10 municipios de los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Risaralda, cauca, la guajira y Valle del Cauca.

Y se constituyeron 6 nuevos resguardos indígenas: El Rosal en Huila, El Noventa en Antioquia, Pueblo Viejo Santa Rita La Mina en Tolima, Inga De San Pedro en Putumayo y Nariño y el Cacique Queragama y Kwe'sx Yu' Kiwe en el Valle del Cauca y se ampliaron otros 3 con la formalización de más de 24.083 hectáreas en 2 departamentos.

Dos fueron en Amazonas, en el municipio de la Pedrera donde se amplió el Resguardo Indígena Puerto Córdoba, y el Comeyafú, y en Risaralda el Suratena del grupo étnico EmberaChami.

En 2019 también se llevó a cabo 3 iniciativas comunitarias, emprendimientos productivos que les permiten preservar su cultura y mejorar su calidad de vida, por $700.000.000.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us