fresh menu leftfresh menu right
Estrategia para control fitosanitario urgente proponen los palmicultores al gobierno
Estrategia para control fitosanitario urgente proponen los palmicultores al gobierno

 

A través del director del Centro de Investigaciones de la Palma de Aceite, Cenipalma, Alexandre Patrick Cooman, los cultivadores pidieron una ayuda urgente al Gobierno Nacional para liderar una estrategia que contribuya a superar la problemática fitosanitaria que afronta el cultivo, la cual ha dejado, según cifras del sector, una pérdida cercana a los US$2.700 millones en la última década.

En primer lugar, según Cooman, el objetivo es un proyecto nacional orientado a la eliminación, contención de brotes y mitigación de la Pudrición del Cogollo –PC-  y la Marchitez Letal –ML- que tendría un costo para 2020 de $7.316 millones de pesos.

El segundo llamado hace referencia a la puesta en marcha de un proyecto de instrumentos financieros que permita la prevención, el manejo y la reactivación económica de las áreas afectadas por problemas fitosanitarios, en el cual se concentrarían recursos por valor de $1,2 billones para ser ejecutados entre 2020 y 2024. De dicha suma, los palmicultores aportarían la mayor parte: $1,144 billones, mientras que al Gobierno le corresponderían $149.000 millones.

La tercera y última petición es la de declarar a la Pudrición del cogollo en palma de aceite como “enfermedad de interés nacional”, a través de la presentación de un proyecto de ley que permita permanencia y contundencia en las acciones de mitigación y manejo de la enfermedad, con el compromiso de todos los actores y la asignación de los recursos necesarios.

El pronunciamiento fue hecho durante el Foro “Situación fitosanitaria de la región Caribe: retos para la ciencia, la tecnología y la innovación”, organizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, en Santa Marta.

Alexandre Cooman destacó la importancia de la Zona Norte en la producción de palma de aceite en la cual, de las cerca de 553.000 hectáreas sembradas en el país, un poco más de 126.000 corresponden a esta región y, de ellas, más de 57.000 hectáreas al departamento del Magdalena.

El apoyo del Gobierno para intervenir el tema fitosanitario tanto en esta como en las demás zonas productoras del país es no solo indispensable, sino urgente, dijo, por cuanto, de no hacerlo, se seguiría poniendo en riesgo uno de los sectores con mayor productividad, determinante en la generación de empleo y de condiciones de vida digna para sus habitantes.

En la actualidad, el departamento del Magdalena ubicado en la Zona Norte es el más afectado por la PC.  A la fecha se han reportado como eliminadas 2.000 hectáreas netas de palma de aceite, mientras que hay otras 5.000 ya afectadas por esta enfermedad. Se estima que esta situación ha dejado hasta el momento pérdidas por más de US$50,1 millones en el Magdalena.

En el Magdalena, sus 746 productores, 95 % de los cuales son pequeños y medianos, generan 19.000 empleos, entre directos e indirectos. La problemática fitosanitaria, sin embargo, ha provocado la pérdida de más de 1.500 directos, al tiempo que el potencial de pérdida de empleos, de no llegarse a una solución pronta, es superior a los 16.000.

La situación es impactante, si se tiene en cuenta que la palma de aceite aporta un porcentaje muy importante del PIB agrícola al departamento, con una producción de 221.000 toneladas de aceite de palma crudo.

Durante su intervención en Agrosavia Santa Marta, Cooman afirmó también que salvar la palma de aceite es una tarea de todos los actores que intervienen en el proceso: los núcleos palmeros y los palmicultores; Fedepalma y Cenipalma, con su labor de investigación y extensión; y, por supuesto, el Gobierno Nacional, para impulsar la producción.

El Director de Cenipalma subrayó que “la propuesta queda hecha.  Estamos comprometidos con la superación de la crisis ocasionada por la PC, pero necesitamos fortalecer los lazos y el trabajo integrado que nos permita salvar la palmicultura, no solo en el departamento del Magdalena, sino en el país.  Quedamos a la espera de la receptividad del Gobierno Nacional frente a este tema que reviste la mayor importancia”, concluyó Cooman.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us