fresh menu leftfresh menu right
Cultivadores de palma revisan con el gobierno los desafíos para ser rentable y sostenible
Cultivadores de palma revisan con el gobierno los desafíos para ser rentable y sostenible

Redacción: Rosendo Vidal.

En medio de una coyuntura llena de dificultades, pero plena de optimismo empresarial, caracterizada por la necesidad de proteger y acceder a nuevos mercados y de aumentar la productividad para mejorar la estructura de costos, además de medir si es capaz de desarrollar el mercado interno en alimentos y a la vez en producción de biodiesel, se reúne desde este miércoles y hasta el viernes próximo en Bogotá la cuadragésima séptima versión del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en el Centro de Convenciones Ágora, bajo el lema: “Unidos por una palmicultura próspera y sostenible”.

Desde 1972 el gremio palmero se reúne en su evento gremial para conversar sobre las tendencias de la agroindustria y sus avances, así como refrendar los principios de unidad, identidad y solidaridad que hacen de Fedepalma un gremio dinámico, conformado por grandes empresarios, aunque poco a poco a poco han ido ingresando pequeños propietarios, como una muestra creativa e innovadora del sector en el que intervienen diferentes actores, manifestó Jens Mesa Dishington, quien está al frente del sector desde hace varias décadas.

Según el dirigente, al acto de instalación ha sido invitados el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, entre otras personalidades del sector privado que generalmente por asuntos de seguridad no se hacen visibles y son poco dados a hablar con los medios de comunicación.

Según Mesa Dishington los participantes podrán conocer de primera mano, algunos de los principales elementos que las empresas de la cadena de valor deben desarrollar para alcanzar sus metas y tener claro hacia dónde va el sector si trabajan unidos los empresarios con el gremio y gobierno para hacer efectiva la rentabilidad y el bienestar en las regiones con presencia de la agroindustria, en un momento en donde este sector es uno de los baluartes que son escépticos ante el proceso de paz ó por lo menos han sido partidarios en respaldar que la paz no debe dar ningún tipo de concesiones a quienes han hecho invivible la vida del campo, atormentada por la inseguridad, la extorsión y el abigeato.

Un tema que ha llamado mucho la atención está relacionado con los bonos de Carbono como oportunidad económica a cargo de Jesús García, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma y Jaime Valencia, Líder de Productos de Valor Agregado de Fedepalma. También habrá una charla sobre eficacia y eficiencia en tiempos de escasez, liderada por Nolver Arias; Jorge Alonso Beltrán y Mauricio Mosquera de Cenipalma.

La jornada de trabajo tiene también programada una serie de mesas de trabajo sobre avances en la interpretación de la RSPO”, a cargo de María Rueda y Juan Carlos Espinosa, Líder del área Ambiental de Fedepalma. También, se hablñará de mitos a realidades del aceite de palma en la nutrición” a cargo de las nutricionistas Nora Patricia Alvarez y Lilia Yadira Cortés, con Carlos Corredor, Químico de la Universidad Tennessee Wesleyan y Pedro Nel Rueda, Endocrinólogo.

Otro tema En el Workshop sobre “Tendencias de consumo masivo”, participarán Camilo Herrera, Presidente de Raddar; Lina Echeverri, Directora de Marketing de la Universidad del Rosario; Camilo Plazas, y Adriana Navarro, de Fedepalma.

Una actividad que ha llamado mucho la atención es la muestra Comercial Expopalma 2019, donde se presentarán los casos de éxito del trabajo ambiental y social de los programas de responsabilidad empresarial que adelantan compañías y fundaciones, los cuales fueron seleccionados previamente luego de un concurso que realizó Fedepalma. Dichos casos se han documentado a través de videos que los asistentes tendrán la oportunidad de ver y compartir.

En el grupo de casos ambientales, se presentará la experiencia del Grupo Daabon, respecto a la implementación adecuada de los conceptos de economía circular; y la de Poligrow, sobre el diseño de plantación palmera sostenible. En los casos sociales, se conocerán las iniciativas de la Fundación Guaicaramo, en materia de formación técnica agropecuaria para bachilleres; de la Fundación Fruto Social de la Palma, con la ciudadela Villas de la Palma; de Fundepalma, en cuanto a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tucurinca; así como de Extractora Santafé, sobre desarrollo social de las comunidades a través de transferencia de conocimiento y experiencias.

Con el evento también se hablará de sostenibilidad, donde se entregará el Premio a la Mujer Palmera Campesina y la premiación del X Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, y culminará con el lanzamiento de los libros: “Frutos de la palma de aceite: empleo formal y negocios inclusivos” y el conmemorativo de los 10 años del Concurso de Fotografía ambiental y Social titulado: “Vida, color e historias de la palma de aceite en Colombia”.

Los asistentes también podrán conocer, en sesiones simultáneas, algunos de los principales avances y resultados de los proyectos que adelantan Fedepalma y Cenipalma para hacer una palmicultura más próspera y sostenible con temáticas sobre ¿Cómo se invierten los recursos de la Federación?, Avances en la obtención de variedades resistentes a la PC, Implementación de mejores prácticas para la producción de aceite de palma sostenible (paso a paso), Contribuyendo al ingreso del palmicultor.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us