fresh menu leftfresh menu right
En la sobreproducción es mejor comprar a precios bajos para no perder y exportar, experta Laura Polanco
En la sobreproducción es mejor comprar a precios bajos para no perder y exportar, experta Laura Polanco

Redacción: Germán René Jiménez

Una propuesta encaminada a minimizar las pérdidas cuando hay excedentes de producción, hizo la analista Laura Polanco, vocera de Asoleche durante el Noveno Congreso Internacional de la Industria Láctea en Bogotá al señalar que ante una eventual “enlechada”, el gremio puede comprar a precios más bajos con fines de exportación.

La experta señaló que más que subsidios, lo que la industria lechera pide es que se intervengan las vías terciarias, ya que su actual estado hace que los costos de producción sean muy altos y que adicionalmente de forma conjunta se pueda llegar a tener fincas tecnificadas y con automatización de procesos.

La dirigente al hacer un análisis del panorama del sector explicó los preocupantes indicadores de bajo consumo nacional que se sitúa en 140 litros de leche anuales, mientras que la Organización Mundial de la Salud, recomienda al menos 170 litros.

Según Laura Polanco el país no está suficientemente preparado para cuando en 2026, frente a los Estados Unidos la leche esté totalmente libre de arancel, lo que implica la posibilidad de traer al país cantidades ilimitadas de productos lácteos y en el año 2028 ocurrirá lo mismo con la Unión Europea.

Agregó que también hay preocupación con el tratado que se firme con Nueva Zelanda, el mayor exportador de productos lácteos y pidió mejoras en regulación de precios que puedan converger con los precios internacionales porque en Colombia mientras los precios de la leche están altos, los precios internacionales los impone por debajo ese país generalmente.

Al revisar las cifras de producción informó que, en comparación con el año anterior, el sector acusa una reducción de 77 mil litros, y enfatizó que, de cada 20 mil litros de leche diaria, alrededor de 9 mil litros llegan al mercado informal.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us