fresh menu leftfresh menu right
Once municipios del Cauca promueven el aguacate Hass con recursos de regalías
Once municipios del Cauca promueven el aguacate Hass con recursos de regalías

 

La Gobernación del Cauca y Agrosavia llegaron a un acuerdo para ejecutar 6.800 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, para sacar adelante en 11 municipios la siembra y desarrollo de aguacate hass con calidad exportación y también para el consumo interno.

La iniciativa fue avalada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para impulsar el manejo fitosanitario, riego, nutrición y postcosecha con la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Oficina Asesora de Planeación Departamental y entidades regionales como la Universidad del Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Asohofrucol y las asociaciones de productores de aguacate del departamento.

Diego Aristizabal, director del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA, señaló que el proyecto favorece a más de 620 productores, extensionistas agropecuarios, estudiantes y entidades del sector en el departamento; contribuyendo al desarrollo productivo y a la solución de desafíos socioeconómicos y ambientales del Cauca a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El aguacate has ha ganado importancia en países como México y Estados Unidos, fuertes productores que llegan al mercado de Europa. Para el consumo interno, son más apetecidas las variedades de mayor tamaño, como la variedad Lorena, pero en países consumidores prefieren frutos de menor tamaño que se puedan transportar más fácil.

Según Aristizabal, en Colombia se están ampliando las zonas de siembra y se han establecido canales de exportación y en el caso del Cauca hay un área aproximada de 1.000 ha. cultivadas impulsado por diversas organizaciones y entidades públicas y privadas.

A pesar del incremento en área y de los procesos de certificación que se adelantan, los rendimientos reportados para el departamento son bajos (5.9 toneladas por hectárea), comparado con el rendimiento promedio nacional que se encuentra en 8.5 toneladas por hectárea y con departamentos como Antioquia y Valle del Cauca que alcanzan entre 10 y 14 toneladas por cada hectárea, respectivamente.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us