fresh menu leftfresh menu right
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Nueva variedad de frijol más nutritivo entra al mercado del Caribe colombiano
Una nueva variedad de frijol más nutritivo entra al mercado del Caribe colombiano

 

El lanzamiento de la variedad de fríjol biofortificado Corpoica Rojo 39 se realizó en las instalaciones del Colegio CDR de Manaure, departamento del Cesar. Además, se entregaron semillas a asociaciones de productores y etnias del departamento, inscritas previamente. Según Solón Arias, gerente de ASOPROKAN, asociación beneficiaria de semilla certificada de la variedad de fríjol biofortificado Corpoica Rojo 39, “Se espera que los actores de la cadena de suministro del fríjol en la región se integren alrededor del uso del grano seco y sus subproductos de transformación como la harina; dado que la masificación del cultivo de biofortificados ofrecerá un mejoramiento de las condiciones nutricionales de los productores debido a la tasa significativa de autoconsumo y del ingreso, debido al valor agregado nutracéutico e industrial del fríjol”.

Este fríjol tiene una característica especial, contiene mayor concentración de hierro y zinc, lo que le da el estatus de biofortificado, clave para enfrentar la deficiencia nutricional que se presenta en la región. La prueba piloto se hizo hace seis años y fue vital para seguir probando en campo esta variedad mejorada que sale al mercado con el nombre de Corpoica Rojo 39, y que se distribuirá en los departamentos de César, La Guajira, Magdalena y Bolívar, área conocida como Caribe seco.

El Caribe seco se caracteriza por el alto consumo de fríjol de sus habitantes, se estima que una persona consume casi tres kilos de fríjol al año, por eso esta nueva variedad podría incluirse en los programas públicos o privados de soporte nutricional y seguridad alimentaria de la región”, dijo Adriana Tofiño, investigadora Ph.D. de AGROSAVIA y líder del proyecto.

La Corpoica Rojo 39, dentro de sus características, presenta tolerancia moderada a plagas y enfermedades como el virus mosaico dorado, muy común en la zona Caribe. Tiene alta adaptación a las condiciones ambientales de la región y su tolerancia a la sequía permite obtener al menos dos cosechas anuales sin riego. Bajo riego pueden obtenerse 3.

De acuerdo con Carina Cordero, investigadora máster del Centro de Investigación Motilonia, “la variedad de fríjol biofortificado Corpoica Rojo 39 es la primera variedad de fríjol común registrada para la subregión Caribe seco que debido a su tolerancia a la sequía se pueden obtener dos cosechas anuales y se recomienda su siembra en abril y octubre en el Caribe seco. Presenta uniformidad de maduración de las vainas, lo cual evita la pérdida de grano por cosecha de vainas inmaduras”.

Las investigaciones del CIAT dan cuenta de una larga y exitosa trayectoria en el desarrollo de variedades con resistencia genética a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo. Actualmente, los científicos del Centro hacen énfasis en el desarrollo de líneas de alto rendimiento con tolerancia a sequía, calor, las condiciones adversas de suelo como baja disponibilidad de fósforo y compactación.

 

HarvestPlus es líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud pública mediante el desarrollo y la implementación de cultivos de alimentos básicos que sean ricos en vitaminas y minerales, y proporciona un liderazgo mundial en la evidencia y tecnología sobre bioforticación.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us