fresh menu leftfresh menu right
Campesinos de Colombia siguen en paro pero el gobierno exalta su celebración

 

Campesinos de Colombia siguen en paro pero el gobierno exalta su celebraciónCon el sinsabor de recibir casi que portazos en sus propias narices, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, que ha estado en las negociaciones del paro Agrario con el ministro de Interior Juan Fernando Cristo, invitó a los habitantes de la ciudad a reconectarse con los intereses y necesidades del campo y a preferir los productos de producción nacional para así contribuir a mejorar los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes.

La semana que pasó y la que llega está precedida de altibajos y dificultades que han rodeado las conversaciones y negociaciones del paro agrario en 18 departamentos del país, y por esa razón el día del campesino, que tradicionalmente es olvidado por los habitantes de la ciudad, ahora lo tuvieron en su mente, en un momento en donde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos atraviesa por mal momento en las encuestas de popularidad.

Para completar, es el campo el escenario más fuerte de negociación en los diálogos de paz que desde hace tres años se realizan en la Habana y, aunque la sociedad colombiana no es la más participativa, ahora por una inquietante movilización de fuerzas se le exige al gobierno cerrar un poco tiempo lo que lleva seis décadas de conflicto en el campo.

De cualquier forma, el ministro de Agricultura, Iragorri Valencia, que tiene la capacidad de pasar de los perfumados clubes y cocteles a montarse a caballo y hablar con campesinos de tú a tú, este primer domingo de junio, pasó por encima de las dificultades y de dirigió a los habitantes del campo para darles las gracias por por todo lo que hacen a diario por los habitantes de la ciudad.

¡Gracias Campesinos! Les dijo al exaltar la importancia de su trabajo en la seguridad alimentaria del país y les reiteró su reconocimiento por trabajar poniéndole la espalda al sol e invitó a los ciudadanos de las urbes a preferir los productos del campo colombiano para apoyar el empleo y los ingresos de los agricultores.

El Día del Campesino en Colombia cumplió este año el 51 aniversario, pues fue en el Gobierno del expresidente Guillermo León Valencia, según el decreto 135 de febrero 2 de 1965 el que estableció que el primer domingo de junio como Día del campesino por insinuación de Augusto Franco, un burócrata de la Caja Agraria que le hizo la sugerencia.

“Hoy es un día muy especial, hoy primer domingo del mes de junio, es un día para conmemorar con alegría. Por eso les envío a todos los campesinos de Colombia, a esos 12 millones de personas que viven en las zonas rurales, a esos 4 millones de personas dedicadas a la actividad agrícola y a los más de 500 mil productores dedicados a la actividad pecuaria un mensaje caluroso y fraterno. Tengan la seguridad de que todos los días trabajamos para darle una nueva oportunidad al sector que signifique la esperanza de un campo revitalizado. A pesar de las inmensas dificultades que hemos tenido, estamos convencidos que sus productos y nuestro campo saben mejor”, dijo el ministro Iragorri Valencia.

El alto funcionario recordó que los campesinos serán los primeros beneficiados con el posconflicto porque “la paz se siembra en el campo”. Además, animó a que este homenaje no sea sólo un tema del sector sino de todo el país, en donde se involucre el sector público, privado y el ciudadano de a pie.

“Hacemos un homenaje al pueblo campesino, a esos hombres y mujeres que todos los días se levantan a las tres de la mañana para hacer posible que a nuestras ciudades lleguen los alimentos que nos dan energía y vida”, declaró el Ministro Iragorri.

El jefe de la Cartera Agropecuaria hizo énfasis en los cerca de $7.600 millones que se han invertido para la compra de tierras destinadas al bienestar de los pueblos indígenas del departamento. En la reunión, se analizó el estado en el que se encuentran dichas adquisiciones, cuáles se han entregado y aquellas próximas a formalizar escrituras.

La asignación y formalización de estos predios en el Huila, se han propiciado en los municipios de Oporapa, La Argentina, La plata, Nátaga, Pitalito, San Agustín, Isnos y Tello, para un aproximado de 900 hectáreas, las fechas para finiquitar el proceso se acordaron con las mismas comunidades.

El Ministro Iragorri informó, como parte de una propuesta adicional, la adjudicación de $5 mil millones más para proyectos de mejoramiento de vivienda rural,  a ejecutar en el mediano plazo, la oportunidad para beneficiar entre 500 a 1.000 familias de la Minga siempre y cuando los líderes indígenas optimicen la asignación de este recurso.

Con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, los indígenas contarán con un representante nacional y otro departamental, propuesto por la Minga misma, para que reporte y promueva la gestión inmediata de los resultados y avances en los temas acordados, ante las comunidades indígenas.

El alto funcionario reiteró que el Gobierno Nacional respeta el derecho a la protesta social e invitó a los manifestantes a que las jornadas se desarrollen en el marco del respeto y el bienestar del resto de los colombianos que esperan no se vea interrumpida su tranquilidad y actividades comerciales.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó el diálogo continuo y sostenido con la Mesa Nacional del Plenario de la Cumbre Agraria, 17 reuniones estratégicas, cerca de 1.000 horas de trabajo que hoy permiten demostrar un cumplimiento del 95% de los compromisos adquiridos. Por ello, se estima que de las 13 organizaciones que hacen parte de la Cumbre, solo dos se han sumado a las movilizaciones, lo que indica sean mayoritariamente expresiones indígenas.

Son ocho puntos especiales los que todavía se encuentran en proceso de concertación y se relacionan con minería, tierras y autonomía total, requerimientos de las poblaciones que deben ajustarse según lo previsto en la Constitución Política y en leyes aprobadas recientemente por el Congreso de la República.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us