fresh menu leftfresh menu right
En septiembre se realiza foro sobre potencialidades económicas del rio Magdalena

 

En septiembre se realiza foro sobre potencialidades económicas del rio Magdalena Una nueva oportunidad para discutir en voz alta su futuro será posible entre el 14 y el 16 de septiembre en Cartagena cuando la Asociación Latinoamericana de Minería y Energía ALAME, en asocio con el comité directivo de la Conferencia Panamericana de Logística e Ibarra Garrido Promotores, realice el Tercer Foro sobre el Desarrollo Logístico y las Potencialidades del Río Magdalena.

Esta tercera versión del Foro busca continuar con el apoyo a los proyectos relacionados con la navegabilidad del río y la preservación ambiental de su entorno, teniendo en cuenta la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria del río, la adecuación y conservación de tierras, la generación y distribución de energía.

En el foro anterior participaron expertos nacionales e internacionales como Rodolfo Sabonge, ex vicepresidente de Análisis e Investigación de Mercados para la Autoridad del Canal de Panamá; Fortunato Carvajal Monar, de la firma Royal Haskoning DHV – quien habló sobre proyectos realizados en Colombia para el fortalecimiento de la competitividad fluvial.

También participó Diego Bernal Corredor, abogado consultor de la firma Araujo Ibarra & Asociados; Paulino Galindo, Coordinador Técnico de Cormagdalena y Pablo Gutiérrez, de Naviera Central, fueron los conferencistas que formaron parte de la agenda académica.

En el encuentro de septiembre de 2016, en Cartagena, se prevé una agenda académica especializada con expertos reconocidos a nivel nacional e internacional que incluirá tanto a usuarios del río como entidades del Gobierno y representantes de compañías internacionales especializadas en manejo de transporte fluvial y desarrollo del potencial hidrográfico en países como Perú, Uruguay, Paragüay y Brasil, entre otros.


El certamen cobra importancia porque el manejo del rio Magdalena continua siendo una tarea inconclusa por parte del Estado Colombiano tenfiendoi en cuenta su vigencia vital. Abril, por ejemplo, fue un mes histórico en el movimiento de carga, gracias a los trabajos de mantenimiento del canal navegable ejecutados dentro del contrato de APP para la recuperación de su navegabilidad, con un total de 194.929 toneladas movilizadas.

En total, el mes pasado se movilizaron por el río 1’272.353 barriles de hidrocarburos, repartidos así: 908.604 barriles (Combustóleo de Ecopetrol y crudo de Impala), y 363.749 barriles (Diluyente de Impala), lo que representa un aumento de 18% en comparación con el mejor mes histórico.

“Estos resultados son muestra de la eficiencia de los trabajos realizados gracias a la APP. El movimiento total de hidrocarburos supera en un 18% al mejor mes histórico de transporte por el Río Magdalena registrado en diciembre de 2012 y en un 80% al promedio de volumen transportado durante los últimos 5 años”, manifestó el Director ejecutivo de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza.

El promedio de barriles transportados en los últimos 5 años fue de 706.612. Adicionalmente, se movilizaron 8.330 toneladas de carga general entre abonos, carbón, repuestos, y carga contenerizada para Postobón.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us