fresh menu leftfresh menu right
Gremios debaten recomendaciones de la Misión Rural para transformar el campo

 

Misión para la transformación del CampoCon lleno completo en tres salones de la Universidad de La Salle, distintos sectores productivos del agro conocieron todo sobre el documento Misión para la transformación del Campo, elaborado por un grupo de expertos y liderado por el economista José Antonio Ocampo que busca la transformación del campo colombiano.

El Foro tuvo tres grandes momentos: la presentación de los resultados de la Misión por parte de su director, José Antonio Ocampo, la intervención de Simón Gaviria, Director General del Departamento Nacional de Planeación, y para el cierre la firma del Compromiso por el Desarrollo Rural del país a la luz de sus desafíos y oportunidades por parte de los asistentes.

Así mismo, se contará con la presencia de los diferentes actores que inciden en la realidad del campo colombiano: Gobierno, academia, gremios, grandes y pequeños productores. Entre los asistentes están Rafael Mejía, Presidente de la SAC; José Felix Lafaurie, Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos; David Barguil, Representante a la Cámara por Córdoba; Juan Lucas Restrepo, Director de Corpoica.

“El informe es una iniciativa con una meta clara: saldar la deuda histórica con el campo. Partimos de un diagnóstico que incluye el análisis de la pobreza multidimensional, un inventario de la agricultura familiar, el balance del presupuesto del sector, y por supuesto los efectos del cambio climático.

“Desde allí, generamos cuatro tipos de estrategias dirigidas a atender asuntos de derechos sociales, inclusión productiva, competitividad y sostenibilidad ambiental. Eso explica porque evaluamos aspectos cercanos como la nutrición y la seguridad alimentaria, hasta el panorama del campo en lo referente a educación, salud, vivienda, agua, saneamiento, pensiones, cajas de compensación, y alcance de las normas del régimen laboral, hasta llegar la propuesta de una reforma institucional”, anticipa Ocampo.

Por su parte, Luis Fernando Ramírez, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle explica, “aquí creemos con convicción que la paz de Colombia se siembra y dará frutos trabajando por el Desarrollo Rural, por lo anterior abrimos este escenario para debatir los alcances, estrategias y limitaciones que tendría la puesta en marcha de las recomendaciones la Misión para la Transformación del Campo”.

Para Rafael Mejía, Presidente de la SAC, quien formó parte de la Misión para la Transformación del Campo en calidad de representante de los agricultores colombianos, “buena parte de las propuestas condensadas en el informe entregado al Presidente de la República en diciembre de 2015 contribuirán a la construcción de una Política Agraria de Estado, pues cuentan con una visión a largo plazo y contemplan una ejecución de proyectos incluyentes para lograr el desarrollo social y económico de las zonas rurales”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us