fresh menu leftfresh menu right
Gobierno entrega alimento para ganado y buscar minimizar pérdidas por falta de lluvias

 

Gobierno entrega alimento para ganado y buscar minimizar pérdidas por falta de lluviasEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continuó implementado alianzas con varios gremios de la producción para la entrega de alimentación bovina y ovino-caprina, compuesta de silo de maíz, caña, semilla de algodón, mezclagán y sorgo forrajero entre pequeños y medianos ganaderos que pudieran verse afectados por el Fenómeno del Niño.

Según el ministro Aurelio Iragorri Valencia, el propósito es no bajar la guardia en las labores y recordó que se ha conformado una mesa agroclimática que realiza un constante monitoreo de las condiciones climáticas en cultivos y ganadería por producto, regiones y departamentos y se espera entregar alrededor de 60 mil toneladas de suplemento alimenticio para ganado en todo el país.

En cuanto al Programa de Apoyo de Suplemento de Alimentación para Ganado para 2016, la cartera agrícola ha suscrito alianzas con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce; la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela; la Unión Colombiana de Criadores de Cebú Lechero, Ucebul.

Con Fedegán como operador, en el 2015 se entregaron 14.437 toneladas de las 23 mil establecidas. Las restantes continuarán entregándose a través de las 60 bodegas localizadas en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Eje cafetero, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.

Según el ministerio de Agricultura, se espera, repartir más de 8 mil toneladas de suplemento alimenticio subsidiado, en el que el MinAgricultura asume el 50% y el productor el otro 50%.

Iragorri Valencia indicó que pequeños y medianos productores, que no superen la tenencia de las 100 cabezas de ganado, gracias a este programa recibirán suplemento alimenticio, aportando algunos recursos para el transporte.  Para recibirlo, los productores deberán acercarse a los puntos localizados por los operadores en cada departamento, donde se les entregará a los ganaderos el producto.

Con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, la meta es entregar 24 mil toneladas de alimento de silo de maíz (7.500 toneladas) y silo de sorgo (16.500), en Córdoba, Guajira y Cesar.  El sitio de producción está ubicado en Cereté, Córdoba.

Con la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, se entregarán  12.000 toneladas de silo de caña panelera en Nariño, Boyacá, Cauca y Cundinamarca. El sitio de producción de Cundinamarca y Boyacá, en Santa Ana, Boyacá.

Con la Unión Colombiana de Criadores de Cebú Lechero, Ucebul, el compromiso es entregar 12.000 toneladas de alimentos en los departamentos de Sucre, Magdalena, Córdoba y Tolima. En este convenio se le dará prioridad a los productos para la cadena ovino-caprino en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Para recibir este beneficio del Gobierno Nacional, los ganaderos deberán cumplir los siguientes requisitos: ser pequeños y medianos productores (tener entre 1 y 100 cabezas de ganado); Presentar la cédula de ciudadanía del ganadero; presentar el certificado de vacunación expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán y presentar el Registro Único de Vacunación (RUV).

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us