fresh menu leftfresh menu right
Colombia busca consolidar mercados internacionales con cacaos especiales de Santander

 

Colombia busca consolidar mercados internacionales con cacaos especiales de SantanderNo ha sido fácil para los cultivadores en Colombia y para la Federación Nacional ce Cacaoteros posicionar el grano en el ámbito internacional. Este sitial de preferencia es resultado de un trabajo constante que permite que ahora sea catalogado como fino en sabor y aroma gracias a su base genética y al buen secado y fermentación que hace el agricultor.

Desde hace algo más de cinco años y para conquistar exquisitos paladares especialmente europeos, Fedecacao, seleccionó un grupo de 13 catadores que desde San Vicente de Chucurí y con el respaldo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Universidad Industrial de Santander, conoce y aprende cada día más para ofrecer un producto especial.

Gilberto Gómez, jefe de la unidad técnica de Fedecacao en San Vicente de Chucurí, Santander, le contó a www.amigosdelcampo.com que con recursos del Fondo Nacional del Cacao, hoy funciona este panel de “probadores” que es referente en Latinoamérica. Dos de las muestras que ganaron el año pasado en el Salón del Chocolate de París, fueron enviadas por ellos.

“Los materiales seleccionados en el laboratorio de San Vicente de Chucurí han demostrado además un comportamiento excelente frente a enfermedades, son variedades muy especiales, de excelente sabor y aroma suave que pueden ser la base para sembrar una plantación grande y tener una calidad exportable”, expresó Gilberto Gómez.

Además de masificar el cultivo de estas variedades para abastecer el mercado que pide grandes cantidades, el reto, es situar el cacao en el exterior, que los productores de chocolate fino lo utilicen y crear una marca propia para que, con grano y productos con valor agregado, la utilidad, la ganancia y las primas permitan mejorar los ingresos de los productores.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us