fresh menu leftfresh menu right
Arroceros de Huila y Tolima piden al gobierno construir nuevos distritos de riego

 

Arroceros de Huila y Tolima piden al gobierno construir nuevos distritos de riegowww.amigosdelcampo.com realizó un sondeo con cultivadores de arroz del Huila y el Tolima sobre las alternativas más viables para construcción de distritos de riego y ampliación o mantenimiento de los existentes.

Fabio Montealegre, cultivador del cereal en el Espinal, Tolima dijo que el Gobierno  no puede ser ajeno al tema porque el agua es un bien púbico, expresó que se debe ejercer rigurosa vigilancia a los distritos de riego existentes porque los que aún funcionan bajo el manejo de asociaciones no son sostenibles, aunque no descartó el sistema de alianzas público privadas insistió que esa es una responsabilidad gubernamental.

Carlos Cabrera Villamil, de la junta directiva de Fedearroz en Neiva dijo que en el Huila es imposible la agricultura sin riego por eso hay planteados proyectos importantes como el distrito de riego del Rio Cabrera – El Venado. Sobre la intervención de los privados en la construcción de nuevos distritos consideró que es conveniente pero la preinversion en esas obras si debería hacerla el gobierno con un presupuesto cercano a la realidad.

Raúl Barreto también cultivador huilense dijo que la falta de riego es responsabilidad de los políticos quienes en su momento no le sacaron utilidad a la represa de El Quimbo a pesar de que se había dicho que un canal de agua de dicho embalse beneficiaría a Rivera, Hobo, Campoalegre y otros municipios del departamento.

Alberto Castillo, cultivador de arroz en Neiva dijo que le gusta el modelo de alianzas público privadas siempre y cuando quien ejecuta la obra tenga solvencia, experiencia y el músculo económico para hacerla y lamentó que el proyecto de riego más importante a su juicio, para Hobo, Campoalegre, Rivera y Neiva, haya quedado en el olvido desde cuando en su momento el Himat realizó el respectivo estudio de prefactibilidad

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us