fresh menu leftfresh menu right
Con interrogantes y entusiasmo los gremios acogen propuesta de Colombia Siembra

Con interrogantes y entusiasmo los gremios acogen propuesta de Colombia SiembraCon anuncios y afirmaciones que se pusieron en el límite de la ansiedad y el miedo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, hizo una animada presentación en Santa Marta de lo que hará su despacho en los tres años que le restan al gobierno de Juan Manuel Santos, considerada como otra de las apuestas más importantes para recuperar el campo de los sistemáticos golpes que recibe por cuenta del propio Estado.

Ansiedad porque la totalidad de gremios asistentes, la gran mayoría, salvo el gremio cúpula de los ganaderos en cabeza de Fedegan que no estiuvo, los demás  estuvieron ahí para escuchar –sin levantarse un minuto de las sillas- las palabras y presentación que hizo  el ministro  Iragorri Valencia cuando disparó en una intervención de 1 hora y 22 minutos lo que aspira a que se haga con el concurso de los propios subsectores de la producción.

Miedo porque los propios gremios, e inclusive alguna de las entidades del despacho, se mostraron escépticos e incrédulos inclusivo –aunque también hubo los entusiastas- porque cada ministro que pasa por ese despacho, activa su propuesta pero con el paso de los días se diluye por la ausencia de una articulación efectiva con el resto de entidades del Estado. Cada gobierno saca a relucir sus debilidades, unas veces por falta de recursos y las más de las veces por su escasa articulación  para poner a funcionar las herramientas de la administración pública.

De cualquier manera, fue interesante para los asistentes a la reunión de Santa Marta, que pudieran escuchar al ministro de Agricultura, con su compromiso para garantizar recursos e inversiones por $1.6 billones para los próximos tres años, para sacar adelante  los objetivos del plan Colombia Siembra, que busca bajar  en 50% las importaciones de 10 millones de toneladas de alimentos que hacen parte de la abultada cuenta de productos que no se generan en el país.

El objetivo implicará aumentar el área sembrada en cereales como arroz, maíz, soya, cebada, leguminosas, frutas y verduras, así como incrementar la producción de especies forestales, pescados, mariscos y ganado bovino. Con fomento a la financiación de inversiones en bienes públicos para nuevas siembras, infraestructura, paquetes tecnológicos, investigación, distritos de riego y maquinaria.

El ministro Iragorri Valencia reiteró que después de un año y dos meses de estar en ese despacho, el plan de acción busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al pasar a 8.131.500 hectáreas, un millón más que en la actualidad. “No quiero un millón de amigos sino sembrar un millón de hectáreas”, indicó al resaltar que ya está pasando “de la habladera a la sembradera”

A medida que avanzaba en su intervención, varios de los asistentes se fueron preguntando en voz baja temas relacionados con la seguridad jurídica, con el apoyo efectivo al crédito, al mejoramiento de vías, condiciones de vida con salud y educación y, en fin, todo lo que va más allá del mejoramiento del bienestar social en el campo.

Y como si los escuchara, el ministro fue sacando frases como cuando dijo que “Este no es un plan del Ministerio de Agricultura sino de todos los actores del sector agropecuario pensado para el beneficio de todos los pobladores rurales”, al explicar  que se estima que Colombia Siembra impulsará un crecimiento promedio de 4.5% anual entre 2016 y 2018, lo cual representa un aumento superior en 1,7% al que ha presentado el país en los últimos 25 años.

A la pregunta de www.amigosdelcampo.com sobre si este plan de acción era una rectificación a la decisión estatal de los año 90, en cabeza del expresidente César Gaviria sobre apertura económica y de la cual era ministro de Comercio Exterior el ahora presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura dijo que él no miraba el tema con espejo  retrovisor, pero que hoy había que mirar la producción como un tema de seguridad alimentaria.

De esta forma, dijo el ministro Iragorri Valencia, el propósito de la producción nacional es pasar de un crecimiento del sector de 2.3% (2014) a 6.2% en 2018 y generar 264 mil empleos en el campo en los próximos tres años, 10% más de la cifra actual al pasar de 2.690.111 empleos a 2.954.185 empleos con un aumento de 10%.

“Vamos a demostrar que somos capaces de sembrar lo que demanda el país, lo que estamos importando, teniendo en cuenta que en los últimos 25 años Colombia no ha sembrado más de 500.000 hectáreas en un cuatrienio, vamos a multiplicar lo de esos 25 años y a pasar a un millón de nuevas hectáreas”, dijo Iragorri Valencia.

El Gobierno anunció este jueves, en Santa Marta, una nueva apuesta para reducir a la mitad la importación de comida mediante el incremento de la producción nacional.

“Vamos a demostrar que somos capaces de sembrar lo que demanda el país, lo que estamos importando, teniendo en cuenta que en los últimos 25 años Colombia no ha sembrado más de 500.000 hectáreas en un cuatrienio”, señaló Iragorri al señalar que el plan también tiene su componente ambiental, pues se propone resembrar las cuencas de los ríos para recuperar la oferta de aguas para los distritos de riego y las tomas de acueductos.

Colombia Siembra generará una base de oferta agropecuaria de largo plazo, aprovechando el potencial de cadenas como cacao, la palma de aceite, aguacate hass, mango tommy y keitt, pasifloras (granadilla, maracuyá y gulupa) y uchuva que tienen un gran espacio en el mercado internacional.

A este grupo de productos se unen la carne bovina, la trucha y la tilapia, que son piscícolas y pecuarios con alta demanda a nivel mundial y con variedad de destinos aprovechables.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us