fresh menu leftfresh menu right
Minagricultura demuestra que el sector está pasando de la habladera a la sembradera

foto:http://periodico.sena.edu.coEl Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, regresó a Tumaco, Nariño, para anunciar recursos por 400 mil millones de pesos y contribuir a la reactivación económica del pacífico nariñense con recursos e insumos agrícolas y pesqueros en zonas afectadas por el derrame de petróleo causado por un atentado de las Farc.

En un trabajo conjunto con el sector agropecuario, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y la Corporación Colombiana Internacional, CCI, entregaron embarcaciones y motobombas a los pescadores, así como insumos agrícolas a los productores de palma, coco y cacao.

“Hicimos una serie de compromisos y por eso volvimos a cumplir con los pescadores, lo que prometimos, concertado en varias reuniones con la comunidad, en un proceso ágil y rápido”, señaló el Ministro Iragorri al ratificar el compromiso de reactivar la economía del departamento de Nariño por su gran vocación agrícola.

“La inversión en Nariño está representada en más de 400 mil millones de pesos en el sector agropecuario y pesquero. En la historia de Colombia ningún departamento ha recibido una inversión tan grande como esta”, destacó el Ministro Iragorri, al tiempo en que explicó que la cifra corresponde a 300 mil millones del CONPES y el resto de dinero, a distintas actividades para impulsar proyectos productivos liderados por el Madr.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, en el 2015, ha invertido $8.434 millones en desarrollo rural, titulación de baldíos, rehabilitación y estudios para diseño de los distritos de riego. En Tumaco, en los últimos años, ha sido de  $13.639 millones de pesos.

Según el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, la entidad en los últimos cinco años, ha hecho inversiones por más de un billón de pesos.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO,  en lo corrido del año, ha invertido 256 mil millones de pesos en crédito en condiciones Finagro, Incentivo a la Capitalización Rural ICR pagado, Seguro agropecuario por el valor asegurado y Fag expedido.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, trabaja para la erradicación de palmas de coco y aceite afectadas por las plagas y enfermedades en 7 municipios de la costa nariñense.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, trabaja en la identificación, estrategias de maneja integrado y recomendaciones técnicas para enfrentar las principales plagas y enfermedades que atacan los cultivos de cacao, palma de aceite y especies forestales.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, del 2010 a la fecha, ha invertido casi dos mil millones de pesos en entrega alevinos, insumos y planes de ordenamiento, inspección y vigilancia, e investigaciones pesqueras.

La Unidad de Restitución de Tierras, URT, ha invertido más de dos mil millones de pesos en proyectos productivos y restituido 280.540 hectáreas.

Así mismo, en materia de vivienda rural, se destaca a Nariño como el segundo departamento del país con mayor número de viviendas adjudicadas. En el 2015, se entregaron 5.222 viviendas con una inversión de $48.173 millones.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us