fresh menu leftfresh menu right
Gobierno asegura sembrar un millón de hectáreas de árboles antes de 2018

Foro ‘Bosques y construcción de paz, una oportunidad para el posconflicto’. Foto Santiago Mesa - See more at: http://pacifista.co/cual-es-la-situacion-de-los-bosques-en-medio-del-conflicto/#sthash.GfZIoGWH.dpufSembrar de árboles un millón de nuevas hectáreas en los próximos 3 años, destinadas a proyectos de maderables comerciales, fueron anunciadas por el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo en el marco del foro “Bosques y construcción de paz, una oportunidad para el posconflicto”.

En el evento, organizado por el Gobierno Nacional, la Unión Europea y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Díaz Granados señaló que Colombia tiene 24 millones de Hectáreas aptas para sembrar bosques comerciales: “respetando las normas ambientales”, aclaró.

"Hoy en día solo estamos aprovechando 500 mil hectáreas de las 24 millones que tenemos aptas en el país para sembrar maderables comerciales", dijo el Viceministro al manifestar la importancia de la conservación de bosques y explicar que muchas de esas hectáreas se encuentran en territorios de posconflicto y que allá es donde el gobierno necesita llegar.

"El negocio de madera comercial tiene un gran mercado nacional e internacional y lo que se busca es garantizar que nuestros campesinos tengan, un cultivo de tardío rendimiento en óptimas condiciones de accesibilidad a nuevos mercados y además a precios muy justos", agregó.

El funcionario destacó la importancia que juega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), y el gran aporte que esta entidad que ha venido haciendo sobre el negocio de maderable comerciales: “la caracterización de la UPRA ha permitido conocer las aptitudes de los suelos en el país y también a lo que debemos apuntarme en los próximos años".

"Lo que se busca con esta meta es comenzar a saldar una deuda histórica que tenemos frente a una gran aptitud de suelos; que es muy importante en el tema de maderables, cuando se nos compara con países de Sur América más pequeños que Colombia y que tienen muchas hectáreas más sembradas en maderables comerciales", dijo Díaz Granados.

En ese orden de ideas, la apuesta del Gobierno es que un territorio, en el posconflicto, que tengan aptitud muy alta para maderables comerciales se comience a aprovechar su uso productivo y eficiente, agregó.

"Con ello, estamos garantizando a los territorios y particularmente a los que allí habitan una mejor fuente de ingresos, digna y estable, y un mercado asegurado en encadenamiento productivo", señaló el Viceministro Díaz Granados.

Así mismo, dijo que en estos territorios de posconflicto se llegará con bienes y servicios y también con proyectos productivos integrales para reparar los estragos que la violencia ha ocasionado.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us