fresh menu leftfresh menu right
La raza Montebéliarde saca relucir sus habilidades y destrezas en Agroexpo para cautivar

 La raza Montebéliarde saca relucir sus habilidades y destrezas en Agroexpo para cautivarEsta raza es una de las grandes novedades de la trigésima versión de Agroexpo que se realiza entre el 9 y el 20 de julio en Corferias Bogotá y sus promotores han anunciado la realización de un Taller y de una exhibición que busca mostrarla como una exquisita opción para la bioganadería en el marco de un concepto clave en los tiempos de sostenibilidad ambiental: agricultura de conservación.

Esa es la tesis de Geovanni González Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado de la Raza Montbéliarde, originaria de Francia, y de la que se escuchó hablar por primera vez en 1872 cuando Joseph Grabar, ganadero de Couthenans, expuso un lote de vacas en el concurso agrícola de Langres.

El reconocimiento oficial, llegó en 1889, gracias a la acción de los ganaderos de la región de Montbéliard. Un siglo después, la raza Montbéliarde constituye la casi totalidad de la población bovina de Franche - Comté. También se encuentra sólidamente establecida en todo el este, sudeste y centro de Francia. Incluso ha constituido núcleos importantes en el sudoeste y el oeste.

En Colombia su promoción y fomento se ha venido desarrollando por ésta asociación con el  objeto de llevar libros genealógicos y registros de los animales  y propender su difusión en ferias regionales y, por supuesto en eventos como Agroexpo que es la gran vitrina agropecuaria de Colombia para América Latina.

En este certamen, la raza tiene dos días donde será la protagonista de la jornada: será el sábado 18 y domingo 19 de julio, un fin de semana ideal para que las familias y los empresarios comprueben con sus ojos las bondades  de esta raza lechera, de excelente genética. Que la ha convertido en la segunda raza lechera en Francia y en una de las más importantes del mundo gracias a su producción de alta calidad, excelentes sólidos totales, alta grasa y proteína, resistencia comprobada a la mastitis, valorización cárnica, alta fertilidad,  facilidades de  parto, longevidad funcional.

Según González Zuluaga el sábado 18 se realiza un taller de dos horas sobre la raza Montbéliarde y la bioganadería y el domingo 19 otro taller sobre la misma raza Montbélierde en el marco de la Agricultura de Conservación. Ambas conferencias tienen ingreso gratuito como escenario académico y ambos días se realizan de 10 a 12 del día. El sábado también se realizará en las horas de la tarde una actividad relacionada con un lanzamiento y el domingo será la gran exhibición de ejemplares de 2 a 6 de la tarde.

La raza es de gran tamaño, con pelaje overo rojo, el blanco se extiende por la parte inferior del cuerpo y las extremidades (cabeza, miembro y cola). La cabeza es blanca, en algunas ocasiones con anteojos, pezuñas y mucosas bien claras, de perfil recto, hocico ancho, cuello amplio con papada reducida, pecho ancho y profundo, muslo bajo, corvejones anchos, ubre bien implantada en la parte delantera, con un ligamento bien marcado, pezones cilíndricos y de tamaño medio implantados en medio de los cuartos y bien balanceados y rectos.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us